Inicio sección principal

2024 pasó del quinto al tercer lugar en el registro de los años más secos desde 1981

Ante la falta de lluvia que se padece en el estado de Veracruz, este 2024 pasó del quinto al tercer lugar entre los años más secos de que se tiene registro desde 1981, alertó la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

En conferencia de prensa, explicó que hasta el 10 de abril la entidad reporta una lluvia acumulada de 145 milímetros, lo que representa 61 por ciento del promedio de enero a abril. 

“Si nos damos cuenta prácticamente esta primera quincena de abril no ha llovido. Dicha situación ha ocasionado que pasamos la semana pasada del quinto al tercer lugar entre los años más secos desde 1981”. 

La especialista recordó que el año más seco en la historia de Veracruz ha sido el 2016, cuando se registró un acumulado de lluvia de 141.6 milímetros; le sigue el 2019 con un acumulado de 144.8 milímetros y luego este 2024. 

Además, en los primeros días de abril prácticamente no ha llovido, pues el acumulado estatal es de 2.2 milímetros. 

“El pronóstico sigue cumpliéndose, con un abril con déficit de precipitaciones. Al 10 de este mes llevamos un acumulado en el estado de Veracruz de 2.2 milímetros, que es prácticamente nada”.

Luna Lagunes advirtió que hasta el 10 de abril se registra un déficit de precipitaciones en la entidad veracruzana de hasta 95 por ciento. 

“Esperamos que a partir del día 19 pudieran ir presentándose algunas lluvias para ir mitigando la sequía que atraviesa el estado”.

Lo anterior ha significado que se incrementaran en 10 los municipios con sequía, por lo que pasó de 114 a 124 municipios bajo estas condiciones. 

Actualmente hay 65 localidades con la categoría de sequía moderada, 18 en la categoría severa, 24 en sequía extrema y 17 municipios en excepcional.

“Esto quiere decir que aparte de incrementarse la cantidad de municipios también subió en cuanto a intensidad. Pasamos en D4, que es la sequía excepcional, de 14 a 17”.

Comentó que esto se traduce en que 58.5 por ciento de los municipios que hay en el estado presentan una condición de sequía, y que de los 124 municipios con sequía, 55.6 por ciento se encuentran entre las cuencas del Pánuco y la cuenca del Tecolutla.

Salir de la versión móvil