Coatzacoalcos, Ver.- Comunidades del municipio Soteapan han registrado un marcado descenso de la temperatura por efecto de los frentes fríos, cientos de familias que habitan en la sierra de Santa Marta resisten temperaturas de hasta siete grados centígrados, pero muchos de ellos no cuentan con suficientes cobijas o suéteres para sortearlo.
De acuerdo con la información de las autoridades ejidales de ese municipio, en esta sierra se han registrado temperaturas que van entre los 7 y 10 grados centígrados en los últimos dias, muy por debajo de la media anual.
La mayoría de estas poblaciones son de muy escasos recursos y tienen viviendas de madera con palma y piso de tierra, lo cual casi no los resguarda de los vientos que ingresan desde la costa.
Las zonas afectadas son Ocozotepec, Encino Amarillo, Rancho San Antonio, La Magdalena, colonia Benito Juárez, San Fernando, Ocotal Chico, Santa Martha y Nuevo México, estas las dos últimas se encuentran ya en la zona de conservación, entre la sierra y el Volcán San Martín Tuxtla.
Se estima que son alrededor de 15 mil personas que viven en esta zona y que requieren cobertores y ropa de abrigo, ya que algunas de ellas duermen en el piso, apenas sobre tapetes o cartones.
Los subagentes municipales de estas localidades estan pidiendo el apoyo de la Secretaría de Protección Civil del estado para que les envíen colchonetas y mantas, para poder pasar esta temporada.
Esta zona tiene mucha riqueza natural por estar en área de conservación, por eso algunas comunidades no cuentan con servicios básicos como la energía eléctrica y su ingreso es bastante complicado.