La empresa Personal Manpower estima que para el cuarto trimestre del año se incrementará en 40 por ciento la generación de empleos a nivel nacional y el estado de Veracruz tendrá una tendencia positiva con mejor expectativa para la zona norte.
Araceli Olvera Cabañas, directora de Ventas México en ManpowerGroup, señaló que en la encuesta de Expectativas de Empleo para los últimos tres meses del año 2022, se ve una marcada recuperación de empleos en varios sectores, aunque todavía prevalecen afectaciones por la pandemia de covid-19.
En la encuesta se estimó que para México existe una tendencia positiva y a nivel nacional, se espera que 40 por ciento de los empleadores hagan contrataciones y se empiecen a recuperar algunos sectores.
El sector de tecnología de la información tendrá un crecimiento de 46 por ciento, pues las empresas están requiriendo cada vez más especialistas en manejo de inteligencia artificial, big data y seguridad informática.
Otro sector que tendrá un crecimiento por encima de la media nacional será el de servicios en restaurantes y hoteles, en este rubro hay una tendencia positiva, ya que fue muy afectado por los cierres totales y parciales de actividades por la pandemia.
A nivel nacional, la región noroeste que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, será la de mayor crecimiento con un 51 por ciento, seguida de la noroeste, con 43 por ciento, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para el norte y sureste, su crecimiento será el de la media nacional y solo el centro y el occidente estarán por debajo.
En el caso de Veracruz, la empresa ManpowerGroup estima que el crecimiento de los empleos viene aparejado del anuncio de varios proyectos de inversión importantes, como son la construcción de las plantas de las empresas Constellation Brands y el desarrollo del puerto petrolero en Alvarado.
Sin embargo, consideraron que las mejores expectativas de empleo se concentran en los municipios que están en el norte.
“Nos encontramos fastidiados, enojados, por eso es que tomamos el palacio, no somos escuchados por la alcaldesa, esto es un factor detonante, pero vienen muchas inconformidades más (…) el hecho de que sea alcaldesa no quiere decir que va a tomar decisiones nada más por tomar”, insistió.
Cabe mencionar que el grupo de pobladores advirtió que el palacio municipal permanecerá ocupado hasta que haya el desestimiento para la instalación de los medidores de agua domiciliarios.
