InicioJusticiaPresenta el Orfis 12 denuncias contra ex administraciones de Alvarado y Zongolica

Presenta el Orfis 12 denuncias contra ex administraciones de Alvarado y Zongolica

- Advertisment -spot_img

Durante los meses de junio y julio, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó un nuevo paquete de denuncias contra los alcaldes de Alvarado y Zongolica en el periodo 2017-2021.

De acuerdo a información que es pública en el portal del Orfis, a la fecha acumulan 350 denuncias desde el 2007 al ejercicio fiscal 2022, de ésas, al menos 127 corresponden al periodo de Delia González Cobos, actual auditora general.

El nuevo paquete de denuncias involucra a los exalcaldes Bogar Ruiz Rosas, que fue postulado por el Verde, partido aliado de Morena, y contra el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, ex perredista y hermano de la diputada local Lidia Mezhua Campos, actual diputada de Morena.

En total, suman 14 denuncias penales por daño patrimonial en las Cuentas Públicas 2019, 2020 y 2021. De ese universo, 12 corresponden al municipio de Alvarado, y las otras dos son de la administración de Zongolica. El monto de daño patrimonial es de 15 millones 15 mil pesos.

En el caso del Ayuntamiento de Alvarado, que presidió Bogar Ruiz Rosas, las 12 denuncias penales por un daño patrimonial que corresponde a 3 de los 4 años de su administración, cuya suma asciende a 13 millones 368 mil 867 pesos.

Y en contra del Ayuntamiento de Zongolica que encabezó Juan Carlos Mezhua Campos, fueron dos denuncias penales por un daño patrimonial de un millón 646 mil 475.92 pesos.

Las denuncias fueron presentadas en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Veracruz y son en contra de quien o quienes resulten responsables, por lo que determina el ejercicio de la acción penal correspondiente al Ministerio Público.

De acuerdo con el informe del Orfis, por la Cuenta Pública 2019 se presentaron cinco denuncias penales en contra de quien o quienes resulten responsables del Ayuntamiento de Alvarado por un daño patrimonial de 3 millones 815 mil 199.31 pesos.

En la Cuenta Pública 2020, el Ayuntamiento de Alvarado no pudo comprobar un daño patrimonial por 8 millones 613 mil 9.46 pesos, por lo que se presentaron seis denuncias penales; y en la Cuenta Pública 2021, el Ayuntamiento tiene un daño patrimonial por 940 mil 658.76 pesos y una denuncia penal.

En lo que respecta al Ayuntamiento de Zongolica, el Orfis presentó dos denuncias penales por la Cuenta Pública 2021, que corresponde al último año de la administración. Una denuncia es por un daño patrimonial de 356 mil 777.91 pesos y otra por un millón 289 mil 698.01 pesos.

SourceAgencias
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img