Es preocupante el desinterés de jóvenes estudiantes por cursar la carrera de Ingeniería Civil, pues la matrícula en algunas universidades ha disminuido considerablemente en 60 por ciento aproximadamente, manifestó Carlos Ernesto Fierros Pacheco, presidente del décimo Consejo de la Federación Mexicana de Colegios de Ingeniería Civil (Femcic).
Antes de tomar la protesta a la nueva directiva del Colegio de Ingenieros Civiles Carlos Nachón Aguirre del Estado de Veracruz AC, expuso que esa situación les preocupa “y lo que queremos es fomentar entre los jóvenes el ánimo por estudiar esta carrera”.
Destacó que esta área de estudio es muy importante porque es la que se dedica a construir la infraestructura de nuestras ciudades, carreteras, grandes obras de infraestructura, agua potable y drenaje, por lo que para el desarrollo del país es importante que permanezca una licenciatura como esta y pueda seguir creciendo tanto en número como en calidad.
Planteó que esta reducción de la matrícula se debe a que hay un mayor número de alternativas para cursar estudios superiores y antes eran muy pocas entre las cuales elegir, “estábamos enfocados en tres áreas: las sociales, las biológicas y las (exactas), y hay temor por las matemáticas”.
Refirió que por este motivo en las escuelas de Monterrey, la responsable de Género de la Federación está trabajando con las chicas de secundaria y preparatorias con el objetivo de atraerlas a las matemáticas para enfocarlas a la Ingeniería Civil, “hoy existen muchos estudios e ingenierías, se han diversificado mucho las opciones y eso ha provocado que prefieran la especialización y no una carrera tan amplia que pueda ofrecer mucho y después la especialización”.
Por último, expuso que es por ello que se trata de fomentar esa participación tanto de hombres como de mujeres para que estudien Ingeniería Civil.






