En el estado de Veracruz no hay un aumento sustancial en casos de covid-19, sostuvo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Lo anterior, luego de que este lunes se dio a conocer que el Hospital de Alta Especialidad del Issste de Veracruz reforzó las medidas de protección a causa del aumento de cuadros de coronavirus entre su personal.
Al respecto, el mandatario precisó que a su gobierno le “preocupa más los casos de dengue que los de covid-19”.
“En el estado no tenemos un aumento sustancial. Pero, miren, ahorita lo del covid no es sustancial, pero lo que sí es importante es lo que podemos hacer ahorita contra el dengue. Entonces el lunes vamos a hablar sobre ese tema (…) pero no hay incrementos sustanciales”.
Agregó que el número de enfermos confirmados en la entidad no es significativo como para emitir la alerta, “como para elevar una alerta pues no, la verdad es que estamos más preocupados por el dengue”.
Cabe recordar que trascendió que en dicho hospital del Issste hay al menos 30 casos sospechosos de covid-19 entre su personal.
Como resultado, las autoridades de ese nosocomio solicitaron el uso estricto de cubrebocas.
Veracruz, tercer lugar por dengue
El estado de Veracruz suma seis defunciones por dengue y es tercer lugar a nivel nacional por pacientes con esta enfermedad, con mil 863 reportados.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los casos registrados este año significan un aumento de cuatro veces más que los de 2023, cuando hubo 459 positivos en igual periodo.
Además, mientras el año pasado en la entidad no se reportaron víctimas fatales por esta enfermedad, en este año ya van seis.
Con esa cifra, Veracruz es quinto lugar nacional en cuanto a decesos por dicho padecimiento.
El primer lugar en cuanto a decesos es Tabasco con 10; le sigue Guerrero con nueve; Morelos con ocho y Quintana Roo con siete muertes.
Sobre los casos positivos, en Veracruz se reportó que de los mil 863, al menos mil 67 son dengue no grave, mientras que 747 se presentaron con signos de alarma. Los pacientes con dengue grave (antes conocido como hemorrágico) suman 49.
Los municipios con mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes son Coetzala, Amatitlán, Cosamaloapan y Platón Sánchez.
Hay que señalar que a nivel nacional se registra un aumento en los casos de dengue, al pasar de 4 mil 892 en 2023 a 22 mil 211 en este año.
Además, sobre las defunciones se informa que mientras el año pasado ocurrieron 13, en lo que va de este año ya suman 49 a nivel nacional.






