Comerciantes ambulantes invadieron la calle Abasolo y comenzaron a instalar más puestos en Victoria, en las inmediaciones de la Plazuela del Carbón, en el centro de esta ciudad.
A partir de las 10 horas de este viernes a la calle Revolución comenzaron a llegar camionetas y automóviles particulares de donde los comerciantes informales junto con empleados descargaron estructuras metálicas y lonas que en armaron en cuestión de minutos.
Los puestos que invaden la calle Abasolo tienen venta de pantalones de mezclilla, juguetes, dulces típicos, ropa invernal, piñatas y también artículos para armar el nacimiento navideño.
Sobre la calle Constitución y en las inmediaciones del lugar también conocido como El Árbol (por la especie fresno que según los cronistas de la ciudad fue traído de Inglaterra y colocado en a un costado de la calle Revolución en 1880) se aprecian policías de la Secretaría de Seguridad Estatal (SSP) y municipales que brindan seguridad a los comerciantes establecidos.
También en la calle Tamborrell se ubican tres puestos ambulantes más: dos con venta de ropa y uno con alimentos; y en la calle Victoria esquina con Revolución unos hombres arman una estructura y ya invade un carril.
Según el Reglamento de Comercio del ayuntamiento, en Xalapa está prohibido invadir las calles para instalar puestos ambulantes.
Hasta antes de 2004, las calles Constitución, Abasolo y la plazuela del Carbón habían sido invadidas por ambulantes. Pero con recursos públicos la administración del entonces alcalde Reynaldo Escobar Pérez construyó la Plaza Clavijero y ahí reubicaron a estos comerciantes.
Pese a que el ayuntamiento que preside Ricardo Ahued Bardahuil asegura hacer cumplir la Ley y Reglamento de Comercio, una vez más los comerciantes ambulantes vuelven a invadir las zonas mencionadas del centro de la capital.