domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaRocío Nahle, sin impedimentos para ser la candidata a gobernadora por Morena

Rocío Nahle, sin impedimentos para ser la candidata a gobernadora por Morena

Anúnciate aquíGoogle search engine

Este martes 23 de mayo del 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a la Constitución de Veracruz que le garantiza la ciudadanía a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

En el documento oficial se publicó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalidó la parte de la reforma que hicieron los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que reconocía como veracruzanos a padres de hijos nacidos en territorio estatal.

Sin embargo, permanece la adición por la que se reconoce como veracruzano a cualquier persona que acredite cinco años de residencia en alguno de los 212 municipios de Veracruz, aunque de todos modos esto ya lo contempla la Constitución General de la República. El texto del artículo 116, dice: “Sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa”.

Los requisitos para ser gobernador de Veracruz son: ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos; contar con residencia efectiva en la entidad de cinco años inmediatos anterior al día de la elección; tener por lo menos 30 años cumplidos y no ser servidor público del estado o la Federación, no ser militar en servicio o activo y no pertenecer al estado eclesiástico, entre otras.

Con estos requisitos de ley, no solo Nahle García, nacida en Zacatecas, podrá ser candidata a gobernadora; también se le abre paso a Ricardo Ahued Bardahuil, que es de Hidalgo, pues ambos residen en Veracruz desde hace más de 30 años.

La modificación a la ley local, que llevó a la acción de inconstitucionalidad 125 y 127 del 2022, no era necesaria pues la federal ya contempla el requisito de residencia efectiva; sin embargo, en Veracruz la mayoría de Morena cambió la legislación.

La modificación recibió el mote de Ley Nahle y la oposición la valoró como un traje a la medida, ante la intención de la mayoría de Morena de que sea la secretaría de Energía la candidata de la izquierda a la gubernatura para el 2024.

Secretaria de Energía encabeza encuesta de Massive Caller 

Asimismo, Rocío Nahle, y Morena encabezan las preferencias entre el electorado veracruzano para la elección de 2024, como lo muestra encuesta de Massive Caller del 22 de mayo de 2023 sobre la intención del voto para la gubernatura.

Dicha encuesta muestra los resultados de las respuestas dadas por los encuestados a dos reactivos. En el primero, al planteamiento “En el año 2024 habrá elecciones para gobernador de Veracruz. Si el día de hoy fueran las elecciones ¿por cuál partido político o coalición votaría usted?”. 45.7 por ciento respondió a favor de Morena.

La coalición PRI-PAN-PRD apenas logra 28.6 por ciento, mientras que los indecisos suman 19.3 y 6.4 se decantó por otra opción.

En el segundo reactivo, “De las siguientes personas ¿quién le gustaría que fuera el candidato para gobernador?”, obtuvo las siguientes respuestas de los encuestados: con 36 por ciento, Rocío Nahle saca una amplísima ventaja sobre los otros nueve posibles aspirantes contemplados en este trabajo de investigación, cinco de la alianza PRI-PN-PRD y cuatro de Morena.

Artículo anterior
Artículo siguiente
domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img