domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaReprochan escasa productividad en actual Legislatura; es tema de comisiones, replica Corro

Reprochan escasa productividad en actual Legislatura; es tema de comisiones, replica Corro

Anúnciate aquíGoogle search engine

El próximo 31 de julio concluye el primer periodo ordinario del Congreso de Veracruz, con lo que se cumple año y medio del periodo de la actual Cámara, con 53 iniciativas dictaminadas de un total de 230 propuestas registradas y contabilizadas en estadísticas del Poder Legislativo.

Los integrantes de los grupos legislativos distintos a Morena han externado que es necesario ser más productivos, pues pasarán a la historia como uno de los congresos más flojos y con pocas leyes actualizadas o nuevas.

Sumado a que todos en sus redes sociales difunden actividades partidistas, pues acuden a los eventos de las corcholatas presidenciales, sin atender su obligación por la que cobran 58 mil pesos al mes y reciben 85 mil pesos de subvención, para viáticos y actividades propias de la representación popular.

La presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Corro Mendoza aseguró que la oposición se sube a tribuna a reprochar la falta de dictaminación, sin embargo, esa queja la deben remitir a las comisiones, que son las responsables de sesionar y valorar las propuestas.

“Hubo una sesión hace poco, hubo ocho dictámenes seguidos (que se aprobaron). Y hay dictámenes que se deben observar mucho por el impacto presupuestal que implican”.

Incluso, reprocha que “en el pasado” cuando el PRI y el PAN eran mayoría, tampoco aprobaban nada y ahora se presentan iniciativas que van a tener un impacto en el presupuesto del estado, obligando a etiquetar recursos.

La diputada local de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete, comentó que en su caso ella ha presentado más de 20 propuestas y no han sido atendidas por los legisladores en comisiones, lo que revela el poco “oficio político” de Morena de resolver y votar temas prioritarios.

“Lo que necesitamos es darle prioridad al proceso legislativo, atender a lo que dice la ley orgánica. Yo he metido 27 iniciativas y ninguna ha sido dictaminada; yo lo que estoy pidiendo es que de las que presenté el año pasado se aprueben favorablemente, por obvia y urgente resolución”.

Dijo que, si bien la actual es la primera cámara con el mayor número de mujeres, es necesario que logren una igualdad sustantiva y no sólo numérica, y que se dictaminen y aprueben las propuestas que llevan al Pleno.

Por su parte, el petista Ramón Díaz Ávila lamentó que los tiempos políticos se adelantaron y eso impacta en el trabajo de los legisladores locales, sumado al “favoritismo” en comisiones que dan prioridad a algunas propuestas, las de Morena y las de Fuerza por México.

El legislador comentó que ha presentado varias propuestas similares a las de sus compañeros de Morena, y le dan prioridad a esas cuando él es el impulsor, tal fue el caso de derogación de delitos de ultrajes y la dictaminación de matrimonio igualitario.

El panista Miguel Hermida Copado lamentó que a sus compañeros se les olvidó que son legisladores y que deben adecuar leyes, y andan más preocupados por apoyar a las corcholatas presidenciales en sus giras por el estado.

Dijo que pedirá en el Pleno que le aprueben una ley, de las propuestas que ha presentado, con la idea de informar a los electores de su distrito de su trabajo como diputado local, “no hemos hecho nada, aquí solo se vota lo que manda el gobernador, este Congreso local no trabaja”.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img