jueves, febrero 29, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaOPLE realizará la primera consulta para personas con discapacidades

OPLE realizará la primera consulta para personas con discapacidades

Ciudadanía podrá participar de forma virtual o presencial

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Consejero Electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, Roberto López Pérez, dio a conocer que este próximo 23 de octubre se efectuará la consulta para personas con discapacidad, la cual tiene como objetivo, implementar acciones afirmativas para la representación en cargos públicos de esta población.

En entrevista, el también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, detalló que el pasado 5 de octubre se aprobó la convocatoria, donde en un hecho inédito, se llevará a cabo este ejercicio 

“Inicia el 23 (de octubre) con un total de 5 foros consultivos, en 5 sedes diferentes que son Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba y Xalapa y se puede hacer de forma presencial o virtual”.

Una vez recabados los datos, se efectuará un foro de presentación de resultados el próximo 15 de diciembre. 

“Y ya con base en esos resultados, vamos a decidir qué tipos de acciones afirmativas vamos a implementar a favor de estas personas (…) buscar la manera de que los partidos postulen en un número determinado de representación proporcional a personas que exclusivamente pertenezcan a este sector y es un trabajo que se va a hacer con base en los resultados de la opinión de estas personas”. 

Para la realización de esta consulta, el OPLE Veracruz se coordina con otras instancias como el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Crisver), Comisión Estatal de Derechos Humanos, asociaciones civiles, la academia, y el gasto para la realización de dicha consulta es de aproximadamente entre 400 mil y 500 mil pesos. 

Asimismo, comentó que se invita a la ciudadanía mexicana y extranjera, a participar en los procesos de consulta, ya que también se efectuará otra más, dirigida a población indígena y afrodescendiente.

“La idea es que ambos procesos de consulta puedan ser vigilados y de alguna forma, legítimizarse el proceso de la consulta, porque al final del día, las áreas de oportunidad que nos va a dar esa observación, también está consulta es inédita en el estado de Veracruz, no se había hecho en el sistema democrático de Veracruz”, concluyó.

jueves, febrero 29, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img