martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaOPLE acredita a 69 personas que observarán consulta a pueblos indígenas y...

OPLE acredita a 69 personas que observarán consulta a pueblos indígenas y afromexicanos

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó que serán en total 69 personas las que observarán la “Consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas” que se organiza. 

En cumplimiento a la sentencia SUP-REC-231/2023, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en el acuerdo OPLEV/CG113/2023 del Consejo General del OPLE Veracruz, se modificaron las fechas de la consulta para continuar con esta actividad. 

En sesión extraordinaria, el consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral, Roberto López Pérez, explicó que esta nueva convocatoria para observar este ejercicio estuvo abierta del 18 de septiembre al 20 de octubre, dirigida a personas que integran comunidades indígenas y afrodescendientes en Veracruz, diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas vinculadas con el tema, tanto nacionales como extranjeras. 

“De forma adicional a las 48 personas que fueron validadas el 14 de septiembre, se reconoció y se dejó a salvo su derecho de observación, se suman 21 personas, haciendo un gran total de 69 personas que tendrán la posibilidad de estar en estas tareas de observación en prácticamente las tres etapas que conforman este proceso de consulta”, puntualizó. 

De igual forma, quienes fueron acreditados para observar este ejercicio podrán estar presentes en las etapas informativa, consultiva y de presentación de resultados para dar legitimación a los trabajos proyectados, y de esta forma corroborar los esfuerzos del OPLE Veracruz en su organización.

 Cabe resaltar que los días 28 y 29 de octubre serán los Foros Informativos, y los días 11 y 12 de noviembre los Foros Consultivos, ambos se harán en 11 sedes de la entidad: Chicontepec, Huayacocotla, Tamiahua, Papantla, Actopan, Yanga, Zongolica, Soledad Atzompa, Santiago Sochiapan, Acayucan y Las Choapas; mientras que la presentación de resultados está programada para el día 13 de diciembre, en Xalapa. Por último, las consejeras y los consejeros que integran el Consejo General del OPLE Veracruz aprobaron el Acuerdo del Programa Anual de Trabajo 2023-2024 de la Comisión Temporal del Sistema de “Candidatas y candidatos, conóceles”.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img