martes, marzo 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaNo se puede negar derechos que reconoce la SCJN, afirma gobernador

No se puede negar derechos que reconoce la SCJN, afirma gobernador

Anúnciate aquíGoogle search engine

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que, aunque la reforma constitucional aprobada que define quiénes son veracruzanos ha sido criticada por favorecer a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, en su aspiración a ser gobernadora de Veracruz; en realidad abre la puerta para quienes deseen competir. 

Y es que la oposición ha criticado la reforma aprobada este martes por la mayoría en el Congreso de Veracruz al considerar que está dedicada a favorecer a la zacatecana en su aspiración; sin embargo, el mandatario dijo que en la entidad “ya no hay tapados”.

“Hablan mucho de Rocío Nahle como aspirante a la gubernatura y es abierta, es para quien quiera postularse, ya no hay tapados, algunos se aceleran y lo que le he dicho a quienes estamos en gobierno del estado es que no nos aceleremos, estemos en el trabajo, atendiendo, que tenemos dos años y medio por delante”.

En conferencia de prensa, el mandatario insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el origen de un mexicano no puede ser impedimento para contender por cargos de elección popular en un estado distinto al de su nacimiento y que todos las entidades deben armonizar su ley. 

“No se le puede negar a alguien que no nació en un estado que sea gobernador, cuando ha tenido una residencia efectiva y cumple con los requisitos de la ley y todos los estados deben sintonizar sus leyes”.

Recordó que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, nació en Ciudad de México; el gobernador de Oaxaca nació en otro estado, y que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, nació en Tabasco y fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“Ya tenemos otras circunstancias y la Suprema Corte ha avalado eso, tener acceso a cargos de elección popular cumpliendo los requisitos sin ser necesariamente nacido en el lugar donde sucede la elección”.

Incluso, dijo que la reforma fue aprobada en el Congreso local por integrantes de los partidos Acción Nacional, Morena y Partido del Trabajo. 

“Lo votó el PAN, Morena, PT, fueron cuatro partidos y entre ellos el PAN; ellos toman las decisiones y yo me informo. Ayer me agarraron en curva cuando me dijeron que ya se iba a tomar, porque no lo sabía, ellos toman sus decisiones”.

En este sentido negó que sea Palacio de Gobierno quien envié las iniciativas y use al Congreso como Oficialía de Partes. “Tengo que estar hablando con quien sea el coordinador, tengo contacto con el Congreso y cada que hay sesión me informan”.

martes, marzo 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img