martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaINE: no podrán votar jarochos fuera de México por gobernador ni diputados

INE: no podrán votar jarochos fuera de México por gobernador ni diputados

Anúnciate aquíGoogle search engine

En el proceso electoral 2023-2024, los veracruzanos que residen en el extranjero sólo podrán votar para elegir a Presidente de la República y senadores, excepto gobernador, diputados federales y locales.

Lo anterior porque no hay una legislación vigente en Veracruz que lo permita.

El Instituto Nacional Electoral (INE), que de manera federal organiza las elecciones en colaboración con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), inició el 1° de septiembre una campaña para convocar a los extranjeros a fin de que puedan registrar su voto y elegir en presidente de la república y senador y en los casos donde la legislación local lo permita, gobernadores y diputados.

De acuerdo con el Estadístico de Padrón Electoral de Veracruzanos Residentes en el Extranjero (VRE) con corte al 31 de julio 2023, hay 61 mil 443 viviendo fuera de México.

Son 37 mil 813 en el padrón electoral contra 23 mil 640 en lista nominal que representa 61 por ciento de inscritos.

“Estamos en el extranjero implementando una campaña muy fuerte para que puedan inscribirse en el padrón (…) residentes veracruzanos en el extranjero pueden votar por Presidente y senadores (…) la ley federal no puede normar las constituciones de los estados, son libres y soberanos”, expuso el vocal del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera.

Contrario a los veracruzanos, los residentes extranjeros de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla y Yucatán sí podrán votar por su respectivo gobernador y diputados porque así lo determina su legislación local.

“Cada estado lo va determinando. En el caso de Veracruz nuestra legislación no contempla el voto de los Veracruz residentes en el extranjero”, recalcó.

En todo el país, en el último proceso electoral federal efectuado en 2021, participaron menos de 22 mil extranjeros.

¿En qué países radican los veracruzanos fuera de México?

De acuerdo con el VRE, es en Estados Unidos donde radican más veracruzanos, 59 mil 836. Le siguen Canadá con 580; España 229; Alemania 123 y Francia 110.

En los países en donde hay menos jarochos son: Chipre, Egipto, Rusia, Filipinas, Honk Kong, Indonesia, Malta, Qatar, Malta, San Marino, Sudáfrica, Ucrania y Venezuela, con uno, respectivamente.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img