miércoles, mayo 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaGrupo MAS abastece agua contaminada, denuncia el diputado Fernando Arteaga

Grupo MAS abastece agua contaminada, denuncia el diputado Fernando Arteaga

Anúnciate aquíGoogle search engine

David López

Veracruz, Ver.- El diputado local de Morena, Fernando Arteaga Aponte, aseguró, que pese al amparo de la empresa, están a un paso de cancelar la concesión al Grupo MAS en Medellín de Bravo debido a que el organismo sigue presentando problemas de eficiencia y eficacia en el servicio que brindan a miles de ciudadanos y por el que pagan altas tarifas.

Agregó que desde el inicio de su gestión ha recibido un sinfín de quejas en cuanto a la empresa reguladora del vital líquido en el municipio de Veracruz.

Arteaga Aponte dijo que la deficiencia en el cumplimiento de las obligaciones de Grupo MAS, ha causado estragos no solo en la ciudadanía sino también en el ámbito empresarial.

Por ello, recordó que en fechas anteriores presentó un oficio y evidencias documentales en el Congreso del Estado para que se de celeridad a esta cancelación, ya que en los hogares de veracruzanos de estos municipios el agua continúa llegando con sedimentos y otros contaminantes. 

El entrevistado, exhortó a las autoridades estatales y locales para que a la brevedad posible intervengan desde su ámbito para que se cancele la licencia de operación y uso de infraestructura del Grupo MAS, organismo operador del agua potable en Medellín de Bravo y la ciudad de Veracruz. 

El entrevistado, recordó que también el municipio de Medellín de Bravo, solicitó a la legislatura de Veracruz, la aprobación de la creación de una Comisión Municipal del Agua. Destacó que este documento también solicita al Ayuntamiento de Veracruz, una reunión, para dejar estipulado cuales son los activos fijos que forman parte de cada municipio, el cuál aún no ha tenido respuesta. 

Arteaga Aponte, dijo que en este documento se muestra el resultado de la auditoría que ordenó el Congreso desde junio del 2022, además de los resultados de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), donde se constató la presencia de diversos contaminantes en el agua que suministran a los hogares, entre ellas, coliformes fecales y coliformes totales.

Así también, se identificó la presencia de sustancias como cromo y aluminio en las aguas que supuestamente tratan y posteriormente desechan al mar.

Expresó que la auditoría revela múltiples deficiencias en la operación, mantenimiento y cumplimiento de regulaciones por parte del Grupo MAS, que van desde instalaciones completamente desmanteladas y sin operar, con colapsos en la estructura y equipos abandonado.

E incluso la falta de documentación que respalde el volumen de extracción de agua y el cumplimiento de las autorizaciones correspondientes.

Concluyó que resta que Veracruz y Medellín se pongan de acuerdo y vean hasta dónde llega su jurisdicción, es decir, que se va a quedar cada municipio de infraestructura.

miércoles, mayo 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img