La mayoría en el Congreso de Veracruz determinó no ratificar en el cargo a Amadeo Flores Villalba, que fue electo como magistrado del Poder Judicial por un periodo de 10 años. El plazo de su nombramiento vence el 30 de octubre.
La decisión de los diputados locales se fundamentó en que, si bien el ahora magistrado cumplía con algunos de los requisitos legales para ser nombrado, no tenía experiencia en el ámbito judicial cuando fue ratificado en 2013, por lo que no debió llegar al cargo.
Flores Villalba fue propuesto por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa en el año 2013, por un periodo de 10 años, previo a ser togado había desempeñado cargos en la función pública en el Ejecutivo.
Por lo anterior en el acuerdo que emitió la Junta de Coordinación Política del Congreso se hizo énfasis que, si bien la pasada Cámara no atendió el requisito de experiencia en el ámbito judicial, ahora que se quiere ratificar sí tiene peso.
“El derecho al procedimiento de ratificación no constituye únicamente una presunción a favor de los funcionarios judiciales que se encuentren en ese supuesto, sino que también se traduce en una garantía que opera a favor de la sociedad, pues ésta también tiene derecho a contar con magistrados capaces e idóneos que cumplan con la garantía constitucional de acceso a la justicia pronta, completa, gratuita e imparcial en favor de los gobernados, al ser la sociedad la destinataria de la garantía de acceso jurisdiccional”.
En la revisión sobre su trabajo, el Consejo de la Judicatura determinó que de 2016 a 2018 bajó su productividad en la Quinta Sala y para los siguientes años, hasta el 2002, no cumplió con las metas personales de resolver los expedientes que le fueron turnados.
El magistrado solo participó en 10 foros, conversatorios y conferencias en los 10 años, lo que resulta “insuficiente” para considerar su profesionalización continua, debido a que el sistema de justicia en México se reformó, lo que lo obligaría a una formación continua, y solo participó en 5 conferencias de ese tema.