martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolíticaCongreso del Estado sigue sin designar presidente de la Comisión de Vigilancia

Congreso del Estado sigue sin designar presidente de la Comisión de Vigilancia

Anúnciate aquíGoogle search engine

Rafael Gustavo Fararoni Magaña, diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso de Veracruz, reconoció que ante la falta de un presidente en la Comisión de Gobernación hay asuntos que no pueden resolver.

Entre ellos, dijo, está pendiente la intervención en el ayuntamiento de Sayula de Alemán, donde recientemente el tesorero Rafael “N” fue detenido y está internado en el reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec.

Destacó que en el caso de Sayula pueden hacer una reunión, siempre y cuando la Comisión de Gobernación tenga un presidente, “se va a plantear algo en conjunto, para ver temas de puede trabajar en eso”.

Otro tema pendientes es el de Lerdo de Tejada, donde la síndica María Esther Arroniz López es quien lleva las riendas del municipio, es decir, que está fungiendo como alcaldesa luego de la detención de Fabián “N”, alcalde electo y de su suplente Fabián “N”, por la presunción del delito de secuestro.

“Vamos hacer una reunión con la Comisión de Vigilancia y la de Gobernación para ver si el Congreso puede pronunciarse o tomar una postura”.

Hay que recordar que de acuerdo con la Ley del Municipio Libre de Lerdo de Tejada, la síndica solo puede tomarse esas atribuciones por 60 días, nombrar un consejo municipal o llamar a una nueva elección; sin embargo ya va para un año en el cargo y el Congreso del Estado aún no define la situación en esta demarcación.

El legislador dijo que van a esperar que haya presidente en la Comisión de Gobernación y esperar una postura oficial por parte del Congreso local.

Por otra parte, Fararoni Magaña expresó que solo 20 por ciento de los ayuntamientos en Veracruz, es decir, un estimado de 40, principalmente el de Tantoyuca, que fue el que mayor presunto daño patrimonial reveló la Cuenta Pública, y el de San Andrés Tuxtla, por la múltiples denuncias por desvío de recursos en las obras, se tomarán en cuenta en la revisión a la auditoría que realizó el Órgano Superior de Fiscalización (Orfis).

“En Los Tuxtlas en específico tengo visto obras que no se tomaron en cuenta en la muestra y ya se hicieron del conocimiento del Orfis, se espera que se tomen en cuenta”, expuso el legislador.

Refirió que la revisión a la Cuenta Pública 2021 espera que ya haya una auditoría de estas obras, “independientemente si causan o no un daño patrimonial, pero que nos tengan una respuesta”.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img