martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolítica“Comisión de Vigilancia, ASF y Orfis revisarán caso de la multiproveedora”

“Comisión de Vigilancia, ASF y Orfis revisarán caso de la multiproveedora”

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, revisará a fondo todo lo relacionado con el polémico caso del otorgamiento de contratos a Araly Rodríguez Vez (señalada de representar a una empresa fantasma) por diversas dependencias del gobierno estatal, estimados en 100 millones de pesos. 

Esto fue asegurado por el diputado Rafael Fararoni Magaña, presidente de dicha comisión legislativa, quien advirtió que a esa revisión también se le sumará el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). 

Dejó en claro que es muy prematuro emitir algún juicio en torno a este tema, pues habría que revisar a fondo los antecedentes, además de la muestra que este año el órgano auditor presentará de la Cuenta Pública 2022. 

“Seguramente varios de los diputados de la comisión estarán interesados en que se le dé seguimiento; sin embargo, por el momento no hay una ilegalidad que sea probada. El secretario de Finanzas, Lima Franco, informó que cumple AR Soluciones con todos los requisitos del gobierno del estado para recibir contratos, entonces por el momento no podemos decir que alguien es culpable o no”, añadió. 

Destacó que aunque actualmente hay mucha polémica respecto a este caso, revelado el mes pasado, hay que documentar los ejercicios fiscales pasados para verificar qué revisó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre todo, al estar involucrados fondos federales. 

“Se tendrá que revisar si los procesos de licitación fueron los correctos en las auditorías y todo lo que concierne a ello. Para la cuenta de este año sería darle seguimiento, ver si la ASF va a revisar y si no el Orfis seguramente lo hará y la Comisión también, pero como te digo, no podemos adelantarnos ni emitir juicios”, subrayó. 

Cabe mencionar que entre 2019 y 2022 la proveedora Araly Rodríguez Vez obtuvo, vía adjudicación directa, 39 contratos por más de 100 millones de pesos en tres dependencias del gobierno del estado, entre ellas las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud (SS), así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal 

Los contratos fueron exhibidos en noviembre del 2022 y en enero pasado por el líder priísta Marlon Ramírez, quien cuestionó la irregularidad de la proveedora, registrada bajo el régimen de persona física con actividad empresarial desde 2014.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img