La Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz podría iniciar una investigación para determinar si los alcaldes y funcionarios de despacho de Morena han pedido permiso para acudir a eventos políticos en horario de trabajo.
El diputado presidente de la comisión, Rafael Fararoni Magaña, explicó que sería posible revisar si los alcaldes y funcionarios de despacho han pedido licencia o permiso sin goce de sueldo para ir a apoyar a las candidatas únicas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle.
En ese sentido, el legislador, detalló que es necesario que se presente alguna queja o denuncia ante la comisión de Vigilancia para consultar con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) la manera en que se podría revisar en tiempo real si los alcaldes y funcionarios de despacho han pedido permiso para participar en actividades de proselitismo.
“Para tener orden yo sí pediría que si hay alguna sospecha o indicio, o se necesite una aclaración, que se haga llegar un oficio o denuncia a la comisión y a partir de ahí revisamos”, dijo el presidente de la comisión de Vigilancia.
Recordó a los alcaldes y secretarios de despacho que pueden acudir a los eventos partidistas, sin embargo, recalcó que la ley es clara y por ausentarse de sus actividades laborales, no tienen derecho a cobrar su sueldo ese día. “No les podemos prohibir a los políticos hacer política, pero sí deben pedir el día con su descuento (…) que no les pague su día”.
De igual manera, Rafael Fararoni dijo que los secretarios deben atender la instrucción del gobernador Cuitláhuac García, quien les ha pedido que solo vayan los fines de semana.
Mencionó que, si no hay quejas ante la comisión, se pedirá al Orfis que cuando se revise la Cuenta Pública de 2023 y 2024 se haga una muestra para revisar que quienes acuden a eventos políticos pidan permiso.