Xalapa, Ver.- El tema del cobro del impuesto predial, concepto que más ingresos genera para una administración municipal, tiene un gran atraso en cuanto a su actualización de acuerdo con los valores catastrales, en varias demarcaciones de al menos 15 años, de ahí que la recaudación en algunos sea casi nula, así lo dio a conocer José Luis Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
El funcionario, indicó que cuestiones como el que los municipios reciban grandes recursos de la Federación y la renuencia de Alcaldes a cobrar sus habitantes debido a su cercanía, hacen que no haya un equilibrio entre sus gastos, que cada vez son más, y su ingresos propios, que son los mismos.
“Todavía hay muchas zonas y municipios que tienen todavía valores de terrenos baldíos donde ya hay construcciones, cuando ya hay casas, entonces es necesario actualizarlas porque en la medida de que tengan un padrón actualizado podrán tener mayores ingresos los municipios y es un tema importante”.
En entrevista con La Jornada Veracruz consideró que varias administraciones locales dejaron de tomarle importancia a los ingresos propios debido a que comenzaron a recibir “fuertes cantidades” de recursos de la Federación.
“Se vuelve a retomar la intención de reforzar los ingresos propios, podríamos hablar que en los últimos 15 ó 20 años los ingresos propios no se les puso atención, precisamente porque el Estado de Veracruz es de las entidades más grandes y esta entre las cinco que reciba más recursos federales, entonces durante en los últimos 15 años al menos no hubo, un atender de los ingresos propios como debiera porque al recibir ingresos federales, no era un tema que les importara, dejó de lado”.
Lima Franco apuntó que, en varias ocasiones, ante la cercanía de los alcaldes con sus ciudadanos, son “renuentes”, sobre todo de los municipios pequeños, a cobrar.
“Estas cuestiones un tanto políticas pues no abonan mucho a mejorar los ingresos de los municipios pequeños, sobre todo, porque pues si vemos, 15 municipios del estado son los que concentran la mayoría de los ingresos del impuesto predial del Estado. Hay muchos municipios, por no decir la mayoría que no recaudan nada, si recaudarán no estarían en la situación que están, dependiendo de los ingresos federales”.
El titular de SEFIPLAN recalcó que las deudas de los municipios son muchas, entre ellas: la deuda bursátil, a proveedores, los laudos laborales, el pago, ahora, a los agentes y subagentes municipales; todos esos conceptos propician mas gastos siendo que sus ingresos son pocos.
“En la medida de que ellos no refuercen sus ingresos propios, no se va a poder salir adelante. Desgraciadamente es un circulo un poco complicado de salir porque si bien es cierto de que los municipios dependen de las participaciones federales, uno de los elementos importantes para la formula con la cual les van a mandar los recursos federales es su recaudación, mientras ellos no mejoren sus recursos propios, no van aumentar eso y tampoco les llegará más recurso federal”.
Reiteró que para que los municipios mejoren en su recaudación es que se proyecto el convenio con ellos para ayudarles en el tema de la recaudación.
En ese sentido, dio a conocer que al momento, un promedio de 50 Municipios de Veracruz han aceptado firmar el convenio de colaboración para que sea a través de la Oficina Virtual de Hacienda del Estado, dependiente de SEFIPLAN, que se cobre el impuesto predial.
La propuesta que, al momento de su anuncio fue polémica, es solo una alternativa más para los ciudadanos cumplan con el pago del gravamen, pues no se le quita la potestad a los Municipios para que lo hagan. El gobierno del Estado devuelve los recursos del usuario en un plazo máximo de 72 horas.
El entrevistado detalló que se estima tener unos 100 municipios en este esquema, principalmente los más grandes, ya que sería a estos los que más les correspondería del Fondo de Fomento Municipal, que es el objetivo del convenio.