Xalapa, Ver.– La Contraloría General del Estado informó que el plazo para la entrega de declaraciones patrimoniales de modificación vence en mayo, por lo que aún no se puede determinar cuántos servidores públicos han cumplido con esta obligación.
El contralor Ramón Santos Navarro explicó que existen dos tipos de declaraciones: la de inicio, que debía presentarse antes del 31 de enero, y la de modificación patrimonial, dirigida a los funcionarios que ya formaban parte de la administración. En este último caso, el trámite debe completarse antes de mayo.
Aunque el proceso sigue en curso, el funcionario advirtió que, en caso de omisión, se aplicarán las sanciones establecidas en la ley, que van desde exhortos y amonestaciones públicas hasta la suspensión del cargo en casos de reincidencia grave.
Por otro lado, Santos Navarro informó que la Contraloría ha dado seguimiento a los expedientes heredados de la administración anterior, los cuales incluyen denuncias por acoso laboral y sexual, principalmente contra mujeres.
Sin embargo, aseguró que, hasta el momento, no se han registrado nuevas denuncias contra funcionarios que ingresaron con la actual gobernadora Rocío Nahle García.






