InicioEstadoPie diabético puede causar amputaciones, advierte IMSS

Pie diabético puede causar amputaciones, advierte IMSS

- Advertisment -

Orizaba, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSen Veracruz Sur lanzó un llamado urgente a los pacientes que viven con diabetes mellitus, de tipos 1 y 2, a prestar mayor atención a la salud de sus extremidades inferiores, ya que el llamado “pie diabético” es una de las complicaciones más comunes y peligrosas de esta enfermedad.

La coordinadora delegacional de Enfermería del IMSS en la región, María de Lourdes Villegas, explicó que dicha complicación suele originarse por la mala circulación sanguínea y la pérdida de sensibilidad, lo que puede llevar a infecciones graves y en muchos casos a amputaciones.

“El pie diabético es la primera causa de amputación en personas con la enfermedad. Es fundamental que estos pacientes adopten medidas preventivas y acudan de manera regular con su médico familiar para llevar un adecuado control”, recalcó.

Entre las principales recomendaciones está el lavado diario de los pies con agua tibia y jabón neutro, evitando el uso de productos como alcohol, iodopovidona (isodine), agua oxigenada, cloruro de benzalconio (merthiolate) o violeta de genciana, ya que pueden provocar quemaduras o reacciones alérgicas en la piel.

También subrayó la importancia de secar muy bien los pies, sobre todo entre los dedos, para evitar la humedad que puede dar paso a infecciones. Igualmente, sugirió revisarlos diariamente para detectar a tiempo cualquier herida, uña enterrada o cambio de coloración, como uñas negras o zonas moradas que puedan indicar algún golpe o problema circulatorio.

“Es importante que, si la persona tiene disminución de la vista pida apoyo a un familiar para revisar cuidadosamente sus pies. Muchas veces los problemas no se detectan a tiempo por esa pérdida de sensibilidad o porque simplemente no se ven”, agregó.

Para el adecuado corte de uñas, la coordinadora recomendó acudir con un podólogo, ya que este profesional tiene la experiencia necesaria para evitar lesiones durante el procedimiento. Asimismo, expuso que deben usarse calcetines sin resorte ni costuras y evitar zapatos apretados o muy flojos, pues ambos pueden generar ampollas y otras lesiones.

“Los zapatos deben ser cómodos, de materiales suaves y nunca deben apretar el pie. El uso de calcetines adecuados también es clave para prevenir el desarrollo de heridas que pueden complicarse si no se detectan a tiempo”, dijo Villegas.

La especialista recalcó que, ante cualquier señal de lesión o herida, los pacientes deben acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar para recibir atención médica. “Es vital no automedicarse ni aplicar remedios caseros. Sólo el personal médico puede valorar adecuadamente la gravedad de la lesión y determinar el tratamiento necesario”, advirtió.

Finalmente, recordó que la clave está en el autocuidado diario, la revisión constante de los pies y la comunicación permanente con el médico familiar. 

“El control de la diabetes no sólo implica vigilar los niveles de glucosa, también implica cuidar cada parte del cuerpo y los pies son fundamentales”, concluyó.