Agencias
Poza Rica, Ver.- En la mancha urbana de Poza Rica aumentó el avistamiento de especies de fauna silvestre en los últimos meses y algunas han sido agredidas, señalan protectores de animales. Indicaron que se han tenido reportes ciudadanos sobre observaciones principalmente de lagartos, armadillos, iguanas, tortugas, mapaches, tlacuaches y serpientes.
Dalila Orta, defensora de animales, subrayó que el desarrollo urbano ha quitado espacios a varios animales que simplemente buscan reingresar a áreas en donde habitaban. Exhortó a no agredir a los animales y siempre solicitar el apoyo de las autoridades para un retiro seguro en caso de que esté en un área que pueda representar un riesgo.
“Si uno ve un animalito que no es de casa, bueno, no dañarlos, porque tampoco sabemos la reacción que ellos van a tener hacia los humanos, ¿verdad? Entonces simplemente respetar su vida, respetar su espacio, y si llegan a aparecerse en los patios, en las calles, las viviendas, comunicarlo a la autoridad competente”, señaló.
Ante las agresiones que sufrieron algunos animales, ciudadanos defensores preocupados por esta situación colocaron lonas al margen de los arroyos para formar mayor conciencia entre la población.
Por su parte, Ángeles Dorantes, defensora de animales, destacó que las especies tampoco deben ser capturadas pues se estaría cometiendo un delito, por lo que solamente autoridades con capacitación deben intervenir.
“Todas las personas que encuentren un coyote, una iguana, un armadillo, lagartos pueden llamar para hacer algún reporte, eso sí hay que hacerlo uno como ciudadano, no esperemos a que lo va hacer el vecino… debemos llevar nosotros el seguimiento”, recalcó.






