Los productores de café del país están a la espera de que la Cámara de Diputados dé entrada a la iniciativa de ley de desarrollo sustentable de la cafeticultura –que en su oportunidad aprobó la Cámara de Senadores– y la turne al pleno legislativo para su revisión y aprobación por los diputados, refirió José Julio Morales Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café (UNPC) de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Dijo que de ser aprobada esta norma traería grandes beneficios para los cafeticultores, pues fue elaborada gracias al interés de los propios productores, con muchas organizaciones y el apoyo de las Cámaras de Diputados pasadas, ya que lleva varios años de estarse discutiendo.
“La anterior (Cámara de Diputados) la bateó y se regresó, nuevamente en esta Legislatura se volvió a retomar y ya caminó, y en cuanto sea un hecho oficial nos daremos a la tarea de promoverla y darla a conocer”, añadió el dirigente nacional cafetalero.
Entre los aspectos primordiales que aborda, destaca dos asuntos que nunca se habían incluido en una ley del café: revisar y proponer un nuevo esquema de comercialización del café y transparentar su precio en el campo.
Además, dijo, pretende ordenar también la cadena, las relaciones entre los diferentes eslabones, el gobierno, ver lo relacionado con las importaciones, las calidades del producto, “la verdad es que está muy completa y beneficiaría en gran medida al sector cafetalero”.
Urge revisar y transparentar el precio del café
El presidente de la UNPC-CNC destacó el precio que debe pagarse a los productores en el campo, porque la percepción que tienen es que cuando los precios bajan el productor se lleva la peor parte y cuando los precios suben, no siempre se lleva la mejor parte.
“Ahí se percibe que hay que revisar y transparentar el precio del aromático; hemos tenido experiencias durante muchos años de una Comisión de Seguimiento de Precios, que constituimos en Veracruz y esperemos que sea de carácter nacional, el cual es necesario, porque cada estado o región tienen sus particularidades, hablando en temas de calidad, tipos de café, estructura y logística que va del campo a la industria”, añadió.
En ese contexto, dijo que es necesaria la conformación de una comisión nacional de seguimiento de precios del café, pues en Veracruz ha dado buenos resultados, si no al 100 por ciento, “en Veracruz se ha estado informando a los productores sobre la estimación los precios que se deben pagar y ese tema también se ventila en la ley”.
Por último, dijo que para establecer los precios se toman en cuenta los factores que influyen para determinarlo, “porque hasta la fecha no hay un ordenamiento en ese sentido, se ha propuesta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pero no hay respuesta de la otra parte: los industriales, exportadores y comercializadores, no hay respuesta clara, el cual puede ser contradictoria y decir esto no, esto sí, pero hay cerrazón”.
“De aprobarse dicha ley, sería un poco más obligatoria para la discusión, como lo tienen otras ramas, como el caso de la caña de azúcar, hay una mesa de negociación, hay una ley y hay un organismo que incide en el análisis, en el cabildeo con los industriales y para allá vamos”, concluyó.
