Iris Darian, Titi, es una niña de seis años que hasta hace un mes era inquieta y sana. Sin embargo, su vida dio un vuelco de un día a otro cuando comenzó a tener unos síntomas extraños.
Un día la pequeña comenzó a sentirse mal, un poco mareada. Horas más tarde tenía problemas para hablar; su padre, Luis Alberto Lara, explicó que decidieron llevarla a la Torre Pediátrica en donde le practicaron varios análisis tras detectar una inflamación en su cerebro.
Ahora, Titi no puede comunicarse pero como sabe deletrear muy bien, sus padres con ayuda de un tablero de letras que ella va señalando, logran saber si la menor necesita algo, si tiene alguna molesta.
“Nos mandaron a hacer una tomografía en donde salió que era un bioma de tallo cerebral difuso, que se está diseminando por todo el tallo, que era inoperable, que aquí no se podía hacer nada y que la iban a dar de alta. Me la dieron de alta con un tratamiento de quimio tomado, muy agresivo. Le dolían los oídos, le daba diarrea, sufría más de lo que mejoraba y optamos por cambiar el tratamiento y empezamos a investigar. Fuimos con doctores y en todos era la misma respuesta”, explicó.
Sus padres no aceptan esto y quieren buscar otras opiniones. Hasta el momento han hallado dos, la promesa de una inyección, que cuesta 180 mil pesos, y que solo ofrece un médico. La otra opción es que la pequeña entre a un ensayo médico en España.
“La consulta inicial es vía videollamada, en donde checan todos los estudios que hay y nos hacen muchas preguntas para ver si es candidata. Pero esta consulta cuesta más de 400 euros”, explicó su padre.
Pidieron a la ciudadanía apoyarlos para reunir el dinero necesario y salvar a Titi, que ahora, no puede hablar ni mover la mitad de su cuerpo. Tiene ya una sonda para orinar y está teniendo problemas de visión debido a que el tumor está creciendo cada vez más rápido y oprimiendo la zona del cerebro que controla todas esas funciones.
“Salvando a Titi” es la cuenta de Instagram en la que pueden ver un poco más de la historia de la pequeña. La cuenta bancaria a la que se puede depositar la ayuda económica es la 4152 3137 3602 0855 de BBVA.
OPS y México presentan campaña de prevención de tráfico de órganos
El gobierno de México, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó la Campaña Nacional de Prevención de Tráfico de Órganos, Tejidos y Turismo de Trasplantes, con el que se busca informar y sensibilizar a la población sobre un fenómeno global, pues de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 10 por ciento de todos los trasplantes se realizan de forma ilícita.
Salvador Aburto, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) destacó que todo trasplante debe hacerse con equidad, transparencia, legalidad y respeto pleno a los derechos humanos. Refirió que debido a la pandemia de covid-19, el déficit de órganos para trasplante se agudizó, no solo en México, sino en el mundo.
Por ello, consideró como fundamental que la sociedad “comprenda la importancia del trasplante y que este debe darse siempre de forma altruista, en condiciones de absoluta transparencia, y siguiendo los protocolos nacionales e internacionales, que previenen el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes”.
Como parte de la campaña nacional, única en su tipo en América, se incluye una extensa difusión de materiales en redes sociales y medios de comunicación, la emisión de un decálogo destinado a profesionales de la salud que participan en actividades de donación y trasplante.
Entre los puntos que se difundirán está el que toda obtención y utilización de órganos y tejidos “se hará estrictamente a título gratuito, apegados a los principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad”.
También se solicita que no participen en procesos de donación o trasplante “si los órganos o tejidos se han obtenido de forma ilícita, o bien, si han recibido un pago indebido”.
La Fiscalía General de la República (FGR) destacó la importancia de fomentar la cultura de la denuncia, la cual puede ser anónima, a fin de perseguir estos delitos, y evitar que particulares o redes de trata de personas, lucren con quienes explotan, incluso, para hacer uso de sus órganos.






