Coatzacoalcos, Ver.- El municipio de Minatitlán se mantiene en alerta por el incremento de los niveles del río Coatzacoalcos, la zona rural es la más afectada hasta el momento y la cabecera aún tiene encharcamientos. Este miércoles en la noche se espera que llegue del golpe de agua al municipio de Minatitlán, aunque ya no se prevé que pueda afectar tanto a la zona urbana.
La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, informó que por ahora no se espera que el río desborde el malecón ribereño y el nivel del río podría incrementarse entre 2 y 2.30 metros en las próximas horas. Con este nivel, el río se mantendría por debajo de la altura del malecón y por ahora el agua ha entrado sólo por los drenajes hacia la zona comercial.
El río Uxpanapa, que también concluye en este municipio, bajó su nivel, lo que contribuye a disminuir la cantidad de agua que pasa por esta zona baja. Los datos de ese municipio refieren que las mayores afectaciones se mantienen en nueve comunidades rurales, las cuales están recibiendo alimentos calientes.
La funcionaria indicó que las condiciones climáticas han sido favorables y se ha podido desfogar el agua de las lluvias pasadas, por lo que esperan que este tránsito del agua no sea agresivo. Por el momento los cinco cárcamos que tiene el municipio de Minatitlán están funcionando y con esto esperan que se pueda sacar mucha del agua que se fue acumulando en la zona urbana.
Centros de salud, afectados por las lluvias
Las lluvias atípicas que provocó la onda tropical 11-E causaron algunas filtraciones y afectaciones en varios centros de salud de Coatzacoalcos, la titular de la Secretaría de Salud (SS), Guadalupe Díaz del Castillo Flores, confirmó que los servicios se mantuvieron y están esperando que termine la temporada de lluvias para rehabilitarlos.
Detalló que desde la semana pasada se efectuaron las evaluaciones de varios centros de salud e instalaciones que tuvieron algunos problemas con las lluvias, pero no han sido significativos. Indicó que en la revisión que hicieron de los inmuebles, junto con el alcalde de Coatzacoalcos, se atendieron los más urgentes y el resto se irán haciendo en los dos meses que resta esta administración.
Expuso que el servicio en las instituciones de salud se mantuvo a pesar de las lluvias atípicas y las afectaciones que se registraron en el municipio, siempre en coordinación con las autoridades municipales y de Protección Civil.
Guadalupe Díaz del Castillo indicó que en el municipio se mantienen los trabajos para mantener controlados los contagios de dengue y esperarán que disminuya la intensidad de las lluvias para poder iniciar con el programa de fumigación. La titular de Salud estatal indicó que actualmente en el municipio de Coatzacoalcos se mantienen controlados los cuadros de dengue y cuando se reporta un nuevo positivo, se fumiga la casa del paciente.
La secretaria de Salud indicó que los trabajos de contención se realizan con los ayuntamientos y no hay un descontrol de los casos en la región sur, sin embargo, consideró que es importante la colaboración de los ciudadanos para mantener sus patios limpios.






