Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue sin informar qué ocurrió en el pozo KREM-1, ubicado en Las Choapas, ni cuáles son las acciones que efectúa para taparlo; sin embargo, aseguró en un comunicado que no existe riesgo para la población por el incendio de gas e hidrocarburo.
A través de sus enlaces de prensa, la empresa difundió un breve comunicado en el que señala que los trabajos que se desarrollan de manera controlada en el pozo se llevan a cabo en condiciones seguras para las comunidades y para las zonas agrícolas cercanas.
Sin detallar qué acciones está tomando para contener el incendio, Pemex informó que mantiene coordinación permanente con autoridades estatales, municipales y de Protección Civil para dar seguimiento puntual a la situación y a las acciones correspondientes.
La empresa indicó que supervisa constantemente la zona, con presencia de personal técnico, equipo industrial y unidades de protección contra incendios, quienes continúan desempeñando las labores necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores, de la población y del entorno.
Hasta el momento, Pemex no ha informado el origen del accidente que causó el incendio del pozo delimitador, ni la cantidad de combustible que se está consumiendo, ni el enfoque técnico para su taponamiento.
La organización ambiental Limbo pidió a Pemex presentar un programa de atención a la emergencia por el incendio del pozo KREM-1, ubicado en la zona rural de Las Choapas.
Juan Manuel Quintero Soto, integrante de esta agrupación y especialista en materia petrolera, señaló que Pemex debe definir las acciones de cierre y taponamiento del pozo, así como un proyecto de saneamiento y restauración de las áreas afectadas.
Quintero advirtió que la quema del gas provoca un impacto directo en el medio ambiente, pero subrayó que el mayor riesgo es la cercanía del pozo con las comunidades.
Por ello, consideró urgente que se establezca un plan de protección civil para resguardar a la población mientras continúan las labores en la zona.






