En sesión extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) recibió el informe final sobre el acondicionamiento de bodegas electorales de los 212 consejos municipales para el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2024-2025.
Personal de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) visitó las instalaciones de los 212 consejos municipales para verificar la idoneidad de cada espacio destinado para las bodegas; así también, apoyó en la observación de las adecuaciones que se implementan para cumplir con la normatividad aplicable.
El informe concluye en un análisis detallado sobre la situación de las adecuaciones implementadas a las bodegas electorales en los 212 consejos municipales del OPLE Veracruz, e identifica las condiciones en las que se encuentran, así como las principales observaciones y necesidades para garantizar su adecuado funcionamiento.
En otro punto del orden del día, se aprobó la emisión de un criterio general respecto al límite de aportaciones individuales que pueden recibir las organizaciones de ciudadanas y ciudadanos que pretenden constituirse como partido político local.
Al respecto, la consejera electoral y presidenta de la Comisión Especial de Fiscalización, Maty Lezama Martínez, señaló que los actos a desarrollar por las organizaciones ciudadanas consisten en asambleas orientadas a registrar afiliaciones para el instituto político en formación.
“Es una obligación de las autoridades electorales administrativas, tanto federales como locales, dotar de certeza a las organizaciones respecto del monto máximo con el que la ciudadanía podrá contribuir para apoyarles en el procedimiento de su constitución, a través de las aportaciones o donaciones, en efectivo y en especie, que de forma libre y voluntaria realicen los asociados y simpatizantes”, expresó.
Además, en la sesión extraordinaria, se presentó el informe que rinde la Unidad de Fiscalización sobre la situación que guarda el proceso de liquidación del otrora partido político local: Todos por Veracruz, correspondiente al mes de febrero de 2025.
De igual forma, el Consejo General del OPLE Veracruz aprobó la ejecución de las sanciones de las resoluciones INE/CG80/2025, INE/CG81/2025, INE/CG083/2025, INE/CG85/2025 e INE/CG86/2025 respecto de las irregularidades encontradas en los dictámenes consolidados de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), correspondientes al ejercicio 2023.
Por último, la Secretaría Ejecutiva del OPLE Veracruz presentó el informe semanal del monitoreo a los medios informativos del PELO 2024-2025, del periodo del 24 al 30 de marzo de 2025.






