El jueves 9 de noviembre se instalará el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), con lo que se dará el inicio formal el proceso electoral 2023-2024, en el que se renovará la gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado.
La sesión solemne en la que participarán los dirigentes de los ocho partidos políticos y las autoridades electorales se celebrará en una sede alterna, que se definirá el lunes de la siguiente semana.
Marisol Alicia Delgadillo Morales, presidenta del Consejo General del OPLE, invitó a los ciudadanos a mantenerse informados sobre las etapas del proceso electoral, de esa manera se evitarán las noticias falsas y la polarización de los votantes.
Manifestó que el OPLE garantizará la seguridad en todas las etapas del proceso comicial, sobre todo desde la fase de las precampañas, y para ello hay acercamientos con las instancias correspondientes.
En los días previos, Delgadillo Morales ha afirmado que el OPLE garantizará los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, y el respeto a la voluntad ciudadana depositada en las urnas.
El organismo público local es el responsable de la organización de los comicios locales; en el caso del Instituto Nacional Electoral (INE) ellos llevarán la organización de la elección de presidente, senadores y diputados federales.
Josué Cervantes Martínez confirmó que la instalación de la Junta Local del INE en Veracruz se llevará a acabó el primero de noviembre en la sede del organismo federal.