viernes, mayo 3, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Justicia y Seguridad Pública disfuncionales para la 4T veracruzana

ECP*

Por Leopoldo Gavito Nanson

Hace meses que el director de la escuela Nuestro Mundo, Javier Breña Sánchez, permanece en la cárcel por la infame acusación de una ex mujer despechada. Un caso de violencia de género aplicada en sentido inverso. 

Un mal divorcio en donde su acusadora quiere, además de quitarle la Patria Potestad de sus hijos, vengarse arruinándole la existencia. Aunque en el proceso se lleve la sanidad y estabilidad emocional de dos menores. El hombre tiene un prestigio de años como educador y formador de caracteres, cosa que ha reafirmado durante los largos meses de encierro en Pacho Viejo dando clases de preparatoria y materias de Derecho. El caso da para hablar mucho, no solo desde la óptica de las debilidades sistémicas del aparato de justicia, sino desde la perspectiva de la violencia que se puede ejercer también sobre los hombres aún en un sistema dominado por el patriarcado, en un estado donde los feminicidios han sido –y aún son–una plaga. 

No es el único caso.

Otro ejemplo, hace apenas un par de semanas una mujer salía con su marido de una de las muchas plazas comerciales que riegan por la ciudad, de madrugada fueron detenidos por la patrulla de Seguridad Pública con el número 2996. Le pidieron revisar su cajuela, cosa que hizo, quisieron detenerla y esposarla. La mujer, que responde al nombre de Isabela Garrido Sainz, familiarizada con el protocolo se percató de las irregularidades por haber sido empleada de Tránsito. La mujer subió a su auto antes que la esposaran y como consecuencia los patrulleros elevaron el nivel de intimidación azotando las puertas de su automóvil, esposaron a su pareja. Luego de dar su declaración en el centro de detención fue despojada de su teléfono móvil impidiéndole la llamada que por ley tiene derecho. Había varias mujeres más, todas en circunstancias parecidas. 

La 4T en Veracruz carga con problemas y rezagos fuertes en materia de justicia y seguridad pública. Algo a lo que el secretario de gobierno, Eric Cisneros, y el de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, deben de poner especial atención.

*Es Cosa Pública