viernes, mayo 17, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EL JUICIO DE AMPARO

APUNTES:  El Juicio Constitucional Mexicano

Javier Hernand Garcés

10 de agosto de 2023

Hace años escribí mi tesis en la carrera de Derecho en el Juicio de Amparo, siempre me fascinó por su complejidad y el desafío que plantea al momento de entenderlo y aplicarlo frente al poder de una autoridad y el ser humano, el ciudadano de a pie.

Las primeras puntadas del Juicio de Amparo mexicano se inspiran, de alguna manera, en el pensamiento del francés Tocqueville, con respecto al sistema estadounidense; ya que tal trabajo sería un parte aguas en la teoría de la revisión constitucional de la época. Su nombre mismo, “amparo” parece derivarse del legado español, pues ya el término se había utilizado en alguna parte en Las Leyes de Indias, al igual que en los foros de Aragón en el medio evo, en cuya virtud, ni siquiera el monarca podía estar por encima de la ley.

Podríamos mencionar tres partes o etapas en que el Juicio de Amparo se da a conocer y se implementa en la vida jurídica y política de México. En la Constitución del Estado de Yucatán, cuya publicación se hace en el año de 1841, veremos el pensamiento, adelantado a sus días, de don Manuel Crescencio Rejón. Después, en el contexto nacional en el documento llamado “Acta de Reformas”, el cual aludía a la Constitución Federal de 1824 por iniciativa de don Manuel Otero; y finalmente en la Constitución Federal del 5 de febrero de 1857. El Juicio de Amparo se consagra en ese año definitivamente en la historia y la cultura jurídica de México.

El Juicio de Amparo, como lo conocemos actualmente, es el resultado de un acto de protección civil frente al poder estatal, no sin asegurar que hubo muchas ideas, principios y actos de inteligencia en su momento para que los promotores de tal virtud, se inspiraran en los sentimientos de justicia y libertad que el ser humano tiene en su transcurso por este mundo.

El Juicio de Amparo puede ser promovido por cualquier persona que se considere afectada por un acto de autoridad que violente sus derechos constitucionales. Este acto de autoridad puede ser cualquier tipo de acción, ya sea una ley, un reglamento, una orden, una resolución, una omisión o una acción de hecho, que afecte a los derechos de la persona.

El objetivo del Juicio de Amparo es obtener la protección de los derechos fundamentales de las personas, y para ello se pueden solicitar diversas medidas, como la suspensión del acto reclamado, la reparación del daño causado o la nulidad del acto.

El Amparo es un procedimiento muy técnico y complejo, por lo que se recomienda buscar el asesoramiento de un abogado especializado en la materia para su promoción. Está regulado por la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo más importante del Juicio de Amparo es que permite a las personas proteger sus derechos fundamentales frente a actos de autoridad que los vulneren. El amparo es una garantía constitucional que busca asegurar que todas las personas en México tengan acceso a la justicia y que se respeten sus derechos.

Entre los derechos que se pueden proteger mediante el Juicio de Amparo se encuentran la libertad personal, la igualdad, la propiedad, la seguridad jurídica, la libertad de expresión y de culto, el derecho agrario, entre otros. Asimismo, el Amparo es una herramienta importante para controlar el ejercicio del poder por parte de las autoridades, garantizando que actúen dentro de los límites establecidos por la Constitución.

Además, el Juicio de Amparo tiene la función de corregir las violaciones a los derechos cometidas por las autoridades, ya que puede ordenar la reparación del daño causado y la adopción de medidas necesarias para evitar la repetición de dichas violaciones.

La Ley de Amparo establece los requisitos y procedimientos para la promoción y tramitación de los juicios de amparo, así como los efectos y consecuencias de las sentencias emitidas en ellos. La ley establece las diferentes modalidades de Amparo, que pueden ser directo, indirecto, revisión, entre otros, y establece las causas para la procedencia de cada uno de ellos.

Además, la Ley de Amparo establece las autoridades competentes para conocer y resolver los juicios de amparo, así como los plazos y términos en los que deben ser presentados y resueltos. También establece las medidas cautelares que se pueden otorgar para proteger los derechos del quejoso durante el proceso.

Es mucho más que el Habeas Corpus, ya que este es una acción legal que permite a una persona detenida o privada de su libertad impugnar su detención ante un juez y obtener su liberación si se determina que su detención es ilegal o arbitraria. El Habeas Corpus es un recurso que garantiza la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas frente a detenciones ilegales o arbitrarias.

En los Estados Unidos de América, existe un mecanismo legal constitucional llamado “revisión judicial” (judicial review) que permite a las cortes y tribunales examinar y evaluar la legalidad de las leyes, reglas y decisiones del gobierno, así como de las acciones de otras autoridades. La revisión judicial es una herramienta importante para garantizar el estado de derecho y la protección de los derechos fundamentales y libertades civiles de los ciudadanos. La revisión judicial se basa en la interpretación de la Constitución de los Estados Unidos de América y su aplicación a las leyes, reglamentos y decisiones gubernamentales.

Existe en algunos países de América Latina el recurso de la “Acción de Tutela”, que permite a las personas proteger sus derechos fundamentales frente a actos violatorios de la autoridad. En España, existe el Recurso de Amparo, que es un procedimiento judicial que tiene como finalidad proteger los derechos fundamentales de las personas frente a actos indebidos de la administración pública; no todos los países tienen una figura exacta equivalente al “Juicio de Amparo” como se conoce en México.  

Aunque haya poderosos que utilizan el Juicio de Amparo para protegerse de conquistas laborales o acciones del pueblo contra las grandes empresas, en su afán de lucrarse con la práctica de tratar de bloquear acusaciones o demandas legítimas, el Juicio de Amparo será un mecanismo disponible y tangible para todos/as los/las mexicanos/as

Javier Hernand Garcés es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Ambiental y Licenciado en Naturopatía.