La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo, declaró que al momento no se han presentado quejas por violencia política en razón de género, respecto a las bardas y mantas en contra de la secretaria Rocío Nahle.
En entrevista señaló que aunque es un proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sí pudieran interponerse si así se considera.
En ese tenor, mencionó que cuentan con 17 quejas por violencia política en razón de género, además de tres quejas por actos anticipados de campaña, los cuales ya se encuentran en procedimiento de análisis.
Asimismo, recordó que a partir del mes de noviembre, el OPLE reforzará el tema de la prevención de la violencia política en razón de género, sobre todo con las aspirantes a candidatas de cualquier partido político o independientes, además de las campañas de capacitación que actualmente ya se hacen, junto con actividades de difusión.
En otro tema, adelantó que solicitarán al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que sean incluidos en las mesas de seguridad de cara al proceso electoral 2024.
Mencionó que es importante que el OPLE tenga conocimiento de las estrategias de seguridad para las candidatas y los candidatos en Veracruz, solicitud que se ha hecho en pasados procesos electorales.