El proceso de extinción de la Fuerza Civil ya inició y poco a poco los cerca de 2 mil elementos que pertenecen a esta corporación están siendo reacomodados en otras áreas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues ninguno quedará sin trabajo, aseguró Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de la SSP.
El funcionario estatal dejó entrever que los únicos elementos que ya no podrían formar parte de la corporación serían los que no aprueben los exámenes de control y confianza que se les están aplicando.
Explicó que han tenido reuniones en las que se determinó capacitar al personal y cuál será su nueva adscripción, así como cambiar los logos también de los vehículos de Fuerza Civil a la Policía Estatal.
“Ya hemos tenido reuniones sobre dónde vamos a capacitar al personal, a dónde lo vamos a ubicar, cambiar los logos de los vehículos de la Fuerza Civil a Policía Estatal, etcétera. Una serie de cuestiones que llevan su proceso y que no se pueden hacer de la noche a la mañana. Es un proceso en desarrollo, sin embargo, todo el personal conservará sus derechos laborales”.
Destacó que serán los exámenes de control y confianza los que determinen si se debe hacer una depuración entre los 2 mil elementos que forman parte de esta agrupación. “Hay que recordar que tenemos un rol de los procesos de verificación de control y confianza, la vigencia de éstos es de cada tres años para irlos evaluando paulatinamente”. –¿No habrá proceso de depuración o una depuración exhaustiva de estos elementos?, se preguntó.
“Eso nos lo señalan los propios exámenes de control y confianza”, respondió el titular de la SSP.
Por último, Zúñiga Bonilla dio a conocer que al menos cinco exelementos de la Fuerza Civil ya fueron detenidos por el desalojo de Totalco, que dejó como saldo dos muertos y confirmó que las investigaciones continúan por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Ningún elemento de la extinta Fuerza Civil se va a quedar sin trabajo: Zúñiga Bonilla
ARTÍCULOS RELACIONADOS
