Orizaba, Ver.- Los casos de dengue, sin precedente en la zona de Orizaba, obligan a las autoridades tanto municipales como del Sector Salud a redoblar acciones con las cuales se controlen los contagios; en esta ciudad, no hay una estadística oficial que refleje la realidad que se vive, “en Orizaba hay muchísimos casos, pero muchísimos”, reconoce Andrés Morales. Hay reportes de médicos particulares que aseguran atender 12 casos diarios.
Lo que estamos haciendo “para apoyar las medidas, y sobre todo lograr que con ello podamos atender las necesidades que hay en materia en la ciudad, son acciones preventivas como la limpieza de terrenos, eliminar trastes que en determinado momento puedan servir para la concentración del mosco transmisor del dengue. Hay que limpiar esos lugares”.
La población “debemos dejar de ser egoístas y limpiar en nuestras casas, ahí la autoridad ya no puede intervenir, porque entonces nos metemos en problemas debido a que son propiedades privadas, creemos que en la ciudad el avance del dengue no está incontrolable, sí tenemos muchos casos, pero no está incontrolable, estamos trabajando para que disminuyan los nidos del mosco que transmite esta enfermedad y así poder combatir los casos”.
De forma personal “debemos usar manga larga, pantalones incluso en el caso de las mujeres, además del uso de líquidos repelentes, si no ayudamos se puede complicar el escenario, ha habido casos graves, incluso en el ayuntamiento de Orizaba tuvimos el de una jovencita que por fortuna ya va saliendo de la enfermedad”.
Si la población no coopera, “el escenario se va a complicar y bastante. Hay dueños de terrenos que no les dan cuidado, permiten que crezca la maleza y ese es uno de los principales lugares en donde anida el mosco, por ello es importante que se tomen las medidas correspondientes desde el interior, porque muchas veces todo se le deja al ayuntamiento, pero no se puede atender todo a la vez. El ir a fumigar, levantar cacharros es fácil, el problema es que si no hay participación de la población cuidando sus propiedades pues con todo lo que se haga será muy complicado de mantener a margen los casos de dengue”.