InicioEstadoNeoliberalismo causó la pobreza laboral y aumentó la informalidad, señala STPSP

Neoliberalismo causó la pobreza laboral y aumentó la informalidad, señala STPSP

- Advertisment -

El titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Luis Arturo Santiago Martínez, aseveró que la pobreza laboral fue causada por un “proyecto neoliberal” el cual incluso aumentó la informalidad.

En entrevista, precisó que no es un tema que se haya disparado durante esta administración, sino algo que se ha venido registrando en los últimos 10 años.

“La pobreza laboral no es privativo de nuestro gobierno. Tiene que ver con un proyecto neoliberal que quebró mucho el (…) espacio público, de los trabajos del gobierno. Malbarataron empresas públicas y ahí vino (…) la pobreza laboral como (…) la informalidad. Pero eso es propio del neoliberalismo”, expresó.

La pobreza laboral es un indicador de corto plazo que mide el porcentaje de la población cuyo ingreso laboral per cápita es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria.

Entre el segundo trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2025, dicho índice aumentó 0.8 puntos porcentuales: pasó de 45.9 a 46.7 por ciento.

Mencionó que pese a dicha situación, Veracruz mantiene avances importantes en diversos indicadores de empleo y participación económica.

El funcionario destacó que la tasa de desocupación en el estado se ubica en 2.2 por ciento, por debajo del promedio nacional, que es de 2.9 por ciento. Expuso además que las condiciones críticas de ocupación, relacionadas con bajos salarios y falta de seguridad laboral, registraron una disminución y actualmente rondan 32 por ciento.

Santiago Martínez subrayó que la población económicamente activa en el estado aumentó a 3.4 millones de personas, lo que calificó como un dato favorable.

En otro orden de ideas, cuestionado sobre los señalamientos de líderes sindicales sobre la falta de basificación de miles de trabajadores del gobierno estatal, el secretario reiteró que la ruta para atender cualquier inconformidad es el diálogo.

“Lo más importante es diálogo, después diálogo y al último diálogo”, expresó, insistiendo en que la dependencia mantiene comunicación permanente con representantes sindicales. Recordó además que la secretaría no tiene facultad para proponer, discutir o aprobar reformas legales en materia laboral.