Una negligencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocasionó un ecocidio en el arroyo Ojital Viejo, en Papantla, que dejó fauna muerta como peces y tortugas, daños en pozos de agua de abastecimiento y deterioro irreversible al afluente, denunciaron habitantes de la comunidad.
El 16 de septiembre bloquearon la carretera que va de El Chote a Coatzintla para exigir a la petrolera atención al derrame de crudo en una tubería que se reportó desde el 21 de agosto.
Los habitantes de esta comunidad relataron que el derrame de crudo inició en agosto, y en ese entonces los trabajadores de Pemex sólo pusieron un cárcamo para almacenar el crudo de la fuga: “pusieron un parche”.
Sin embargo, las lluvias del 15 de septiembre desbordaron el cárcamo de almacenaje al lado del arroyo, dejando una mancha negra de hidrocarburo de más de 10 kilómetros en el arroyo, que se extendió hacia otras comunidades como El Chote y Troncones.
“Era un arroyo virgen, ahí crecía, era un nacimiento de agua que la comunidad cuidábamos, pasaba por varias comunidades. Después del derrame encontramos peces, camarones, tortugas muertas, era un mancha negra que ya lo hace inservible”, señalaron.
A unos metros del arroyo contaminado se encuentra un jardín de niños y la telesecundaria de la comunidad donde se suspendieron clases porque el aroma a crudo causó mareos, náuseas e irritación en los ojos.
Además, el crudo provocó daños a cultivos de maíz, limonares y platanares que estaban a la orilla del arroyo.
Los pobladores denunciaron que han sostenido diversas reuniones con enviados de Pemex, quienes han sido omisos en su actuar: “primero mandaron cuatro personas para trabajar que sólo taparon con hojas de palma el derrame, eso nos ofendió mucho, porque sabemos que tienen la capacidad de hacer más”.
Los enviados de Pemex amenazaron a la comunidad: “nos dijeron que el olor no mata, que así está Poza Rica, se van a acostumbrar, nos amenazaron que iríamos a la cárcel por bloquear la carretera. Pero les respondimos: ¿y ese daño que ustedes hicieron no merece cárcel?”.
Personal de Pemex firmó acuerdos con la comunidad que consisten en la limpieza del arroyo, los pozos de agua y una petición de compensación por los daños ecológicos. Los acuerdos advierten que de no cumplir con la remediación, se bloquearán las instalaciones de la petrolera.
La comunidad también está preparando con un equipo jurídico las denuncias penales correspondientes. Reclamaron que en este momento sólo haya siete trabajadores de Pemex haciendo remediación en el lugar y llevan tres días en los que sólo han avanzado unos metros. “El avance es lento y el olor es muy fuerte, casi insoportable en la noche para los abuelos y los niños”.
Al lugar llegó también personal del Sector Salud para revisar a las personas, y empleados de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para levantar evidencia en el lugar. También sostendrán reuniones con el alcalde de Papantla para denunciar la situación.