Xalapa, Ver.- El santuario de vida silvestre Naturalia, ubicado en la capital del estado de Veracruz, está próximo a abrir sus puertas. Así lo informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez a través de sus redes sociales, tras realizar una visita para supervisar el avance de la obra, que ya supera el 90% de su construcción.
Este espacio, de 28 hectáreas, se encuentra dentro del área natural protegida El Tejar – Garnica y contará con diversas instalaciones, como un herpetario y recintos diseñados para albergar hasta 90 especies protegidas. Además, incluirá una clínica equipada con quirófano, laboratorio y áreas para cuidados intensivos y neonatales, lo que permitirá una atención especializada para los animales.
Naturalia tendrá como misión la rehabilitación y conservación de fauna silvestre nativa, especialmente de especies que se encuentran en situación vulnerable, ya sea por el tráfico ilegal, decomisos o situaciones de depósito. El santuario trabajará en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para garantizar la protección de las especies.
Entre los animales que serán cuidados en este santuario se incluyen aves rapaces, venados, tucanes, loros exóticos, guacamayas, tigrillos, leopardos, cocodrilos gigantes de río, jaguares y tapires. Biólogos y veterinarios especializados se encargarán de su atención durante su estancia, ya sea temporal o permanente, en este importante proyecto de conservación.