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Reubicación de plantas de producción de autopartes impulsa al centro y sur

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Clara Zepeda

Pese a que la zona norte sigue siendo líder en la producción de autopartes en México, con Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora a la cabeza, hay entidades que, aunque no están tan vinculadas al sector, están teniendo un crecimiento en dicha actividad industrial, reveló Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

En un contexto de la relocalización de cadenas productivas en México, hay estados que están teniendo un crecimiento importante en la producción de autopartes. Entre los que destacó el directivo de la INA fue Yucatán, con un aumento del 117.69 por ciento en enero contra el mismo mes del año anterior; le siguió Zacatecas, con un alza del 31.50 por ciento; Durango, con un 18.79 por ciento; San Luis Potosí, 18.26 por ciento y Estado de México, 15.40 por ciento. A lo que aclaró que esto se debe a que la industria de autopartes en México se encuentra en diversificación, generando desarrollo económico en el país.

Añadió que se está viendo un crecimiento importante en estos estados; es decir, si los ponemos en una proporción absoluta todavía representan un porcentaje pequeño, pero en el crecimiento que están teniendo es considerable. 

En conferencia de prensa conjunta, INA y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en la que compartieron información relevante sobre el desempeño del sector automotriz en el primer trimestre de 2024, Armando Cortés precisó que la producción de autopartes en México supera los 10 mil millones de dólares en enero de 2024, por lo que prevé que esta tendencia de producción arriba de los 10 mil millones de dólares se mantenga en todo el año.

Metas por cumplir

Por su parte, Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estimó que el mercado interno automotor continuará la venta de vehículos en terreno positivo para tener un cierre de 2024 de un millón 451 mil unidades, casi un 7.0 por ciento (6.6 por ciento) de incremento con respecto a 2023.

En otro tenor, en materia de la regularización de vehículos ilegales se dio una extensión para la vigencia de la regularización de vehículos hasta el cierre de la actual administración, el 30 septiembre. Se les está dando la regularización a los vehículos que siguen entrando y eso ha llevado a una regularización superior a los 2 millones 100 mil unidades.

Con su respectivo efecto de una disminución de ventas de vehículos de negocios formales en estados del norte.

Por otro lado, comentó Rosales, espera que la próxima administración dé por terminada esta regularización.

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