viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalINE y Sipinna protegen integridad de menores de edad que participen en...

INE y Sipinna protegen integridad de menores de edad que participen en mensajes electorales

Anúnciate aquíGoogle search engine

Para que niñas, niños y adolescentes participen en mensajes electorales durante estos comicios se requiere su opinión, así como el consentimiento de sus madres, padres o personas tutoras antes de producir cualquier propaganda o material de índole electoral.

En la víspera del inicio de las campañas electorales 2024, la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Instituto Nacional Electoral (INE) insistieron que primero se debe obtener el consentimiento y, y una vez que se cuente con éstos, producir la propaganda electoral para posteriormente difundirla.

Este consentimiento también aplica para propaganda político-electoral, mensajes electorales y actos políticos, actos de campaña de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas de coalición y candidaturas independientes, “así como los mensajes transmitidos por las autoridades electorales federales y locales, o las personas físicas o morales que se encuentren vinculadas directamente a los sujetos mencionados”.

Recordaron que estos lineamientos se deben cumplir para que la información político-electoral sea correcta y se garanticen los derechos de esta población menor de 18 años durante el proceso electoral.

El director de Administración de Tiempos del Estado en Radio y Televisión de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Jorge Egren Moreno Troncoso, detalló que los sujetos obligados a cumplirlos son los partidos políticos nacionales y locales; candidaturas federales y locales; autoridades electorales federales y locales, así como personas físicas o morales vinculadas con cualquiera de los actores mencionados.

Se confirmó que para el primer caso se debe contar con el consentimiento informado y, en el segundo, el rostro de niñas, niños o adolescentes capturados deberá ser difuminado si no se cuenta con la documentación requerida. Entre otros documentos, este requisito habrá de incluir copia de la identificación con fotografía de la niña, el niño o adolescente, así como de la madre o el padre; copia del acta de nacimiento y la firma de las personas que ejerzan sobre ellos la patria potestad o sean sus cuidadoras.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img