Julio Gutiérrez
El turismo será resiliente al ciclo económico durante la temporada vacacional de verano, pues el consumo y la derrama económica en las principales plazas del país prevalecerán en niveles altos pese al entorno inflacionario que persiste en el país, afirmó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).
Francisco Madrid, director del Cicotur, señaló que otro factor que ayudará al sector turístico a lo largo de esta temporada vacacional es que el peso ha ganado terreno frente al dólar, por lo que se percibe un entorno en el cual las familias tienen una mayor capacidad de realizar viajes y compras.
Recordó que, en este momento, y como consecuencia de la reapertura de algunos destinos mundiales, hay una desaceleración en la llegada de viajeros del extranjero a México, sin embargo, el turismo nacional tiene la capacidad de compensar este fenómeno.
El director del Cicotur ejemplificó que el volumen de pasajeros en vuelos nacionales al aeropuerto de Cancún, en el primer semestre del año, creció 20 por ciento con respecto al mismo lapso, pero del año previo.
Inseguridad, freno para los viajes
Detalló que, entre los factores que impulsarán a los mexicanos y a los turistas internacionales a realizar viajes este verano destacan visitar a las familias, y el hecho que las marcas den beneficios por medio de sus programas de lealtad.
En contraste, los motivos que podrían orillar a las familias a no viajar es que tengan menores recursos como resultado de los altos niveles inflacionarios y un aumento en la percepción de la inseguridad.
Lo anterior fue presentado en un estudio realizado por el Cicotur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el cual también reveló que los destinos más beneficiados serán los de playa, con Cancún como la plaza que encabeza la lista de preferencia de los turistas, seguido de Acapulco, Veracruz, Puerto Vallarta y Oaxaca.
Además, se anticipa que seis de cada 10 personas de alto poder adquisitivo realicen viajes por placer o descanso esta temporada vacacional, mientras que en la clase media la proporción pasa a cuatro de cada 10.