viernes, junio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalEmpresas y dirigencias sindicales simulan tener representatividad

Empresas y dirigencias sindicales simulan tener representatividad

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha detectado el contubernio entre sindicatos y empresas para intentar obtener la constancia de representatividad sin el apoyo real de los trabajadores.

En una mesa sobre los logros y retos de la reforma laboral en el país, el director del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, expuso que incluso se identificaron casos en que se han falsificado firmas para dicho documento, que es indispensable para que las dirigencias de las organizaciones sindicales puedan negociar y firmar un nuevo contrato colectivo (CCT) con la empresa.

“Tenemos listas para solicitar la constancia, que nada más les falta tener el logo de la empresa porque se ve que viene del área de recursos humanos”, reiteró el funcionario.

Afirmó que se están tomando medidas al respecto, ya que 60 por ciento de las constancias de representatividad están siendo verificadas, a través de inspectores del centro laboral que supervisan que los empleados conocen el sindicato y que el centro de trabajo existe.

El director del CFCRL expuso que desde 2021 al 10 de marzo del 2024 se han firmado mil 900 nuevos contratos colectivos (CCT).

Detalló que mientras en 2022 se emitieron mil 403 constancias de representatividad, sólo 435 se convirtieron en nuevos CCT.

En tanto que en 2023, una vez instalado ya el nuevo modelo de justicia laboral, se emitieron 4 mil 672 constancias, pero sólo 33 por ciento (mil 535) derivaron en nuevos contratos colectivos.

Alfredo Domínguez también mencionó que en 2023 se solicitaron 15 mil 353 constancias de representatividad y únicamente se otorgaron 6 mil 299. Para 2024 se pidieron 3 mil 109 y se autorizaron 2 mil 616.

Refirió que uno de los retos de la autoridad laboral es que en el caso de los 108 mil CCT que no fueron legitimados en igual número de centros de trabajo, no se disminuyan los salarios ni prestaciones y que los trabajadores no sean dados de baja para recontratarlos.

En tanto dijo que es necesario que los empleadores se capaciten y sensibilicen sobre los nuevos procedimientos de democracia sindical y negociación colectiva.

En el evento, el CFCRL y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM firmaron un convenio de colaboración, a fin de que de manera conjunta realicen actividades en materia de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica en áreas de interés común, particularmente en la defensa, promoción y protección de derechos laborales, conciliación individual y colectiva, democracia y libertad sindical, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Otros de los temas que se abordarán son la certeza en la firma y depósito de los contratos colectivos de trabajo y la negociación colectiva, como establece la reforma constitucional de 2017 y que se garantiza mediante el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores.

viernes, junio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img