martes, julio 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalDeuda de Pemex se redujo 10.8% respecto de 2022

Deuda de Pemex se redujo 10.8% respecto de 2022

Anúnciate aquíGoogle search engine

Alejandro Alegría

Ciudad de México.- Al cierre del tercer trimestre, la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó en 105 mil 836 millones de dólares, el saldo más bajo desde 2020, expuso la empresa estatal, que anticipó que contará con los recursos para amortizar los vencimientos programados para 2024.

En conferencia con inversionistas, Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, destacó que la deuda financiera se ubicó en 105 mil 836 millones de dólares, una disminución de 10.8 por ciento comparada con el cierre de 2022, que era de 107 mil 728 millones de dólares.

La reducción, detalló la firma en un informe al mercado de valores, se explica por el objetivo de mantener un endeudamiento cercano a cero, a los apoyos del gobierno federal y a la apreciación del peso en relación con el dólar al cierre del tercer trimestre.

Sin considerar la monetización de pagarés del gobierno federal, el saldo asciende a 101 mil 149 millones de dólares.

Si se mide en términos reales la reducción del saldo total de la deuda es de más de 23 mil millones de dólares, que representa una reducción de 18.1 en relación con el saldo con el que se inició esta administración, destacó el funcionario.

Sobre los vencimientos programados para lo que resta del año, Carlos Cortez, director de Finanzas de Pemex, comentó que se han identificado compromisos por pagar por mil 500 millones de dólares los cuales serán atendidos sin contratiempos.

El fortalecimiento de la condición financiera de Pemex ha permitido, entre otras cosas, hacer frente a los compromisos de nuestras amortizaciones de deuda sin incurrir de momento en nuevos financiamientos.

Informó que para 2024, la empresa estatal contempla pagos por 11 mil millones de dólares, un monto relevante que será saldado gracias a lo establecido en la Ley de Ingresos del próximo año.

Explicó que el paquete económico considera una partida presupuestaria específica para aportar 145 mil millones de pesos al patrimonio de Pemex, así como la reducción en la tasa del derecho por la utilidad compartida (DUC), la cual pasará de 40 por ciento actual a 30 por ciento.

La reducción del impuesto, que representaba la mayor carga fiscal para la petrolera habrá pasado de 65 por ciento al iniciar la actual administración a 30 por ciento para el siguiente año.

Cortez destacó que con las disminución del DUC se liberarán flujos, que sumados a la aportación del gobierno federal tendrán resueltas las necesidades de recursos para cubrir los vencimientos por 11 mil millones de dólares en 2024.

Por otro lado, comentó que Pemex negocia un combo de líneas de crédito compuesto por un préstamo por 2 mil 500 millones de dólares y una línea revolvente por 5 mil 500 millones dólares que vence en junio de 2024, así como otra del mismo tipo de mil 500 millones de dólares que vence en diciembre.

Por muchos motivos decidimos adelantar las gestiones para la renovación de este combo principalmente tomando en cuenta los potenciales de volatilidad que podría traer consigo el escenario electoral presidencial en Norteamérica, particularmente en México y en Estados Unidos.

martes, julio 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img