domingo, junio 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalDerecho al agua y a la alimentación se volvieron negocio en el...

Derecho al agua y a la alimentación se volvieron negocio en el neoliberalismo

Anúnciate aquíGoogle search engine


Angélica Enciso L.

Los verdaderos intereses del neoliberalismo están en la comida, por eso avanzar con la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible era difícil, no estaba en la agenda del gobierno, expresó Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, al señalar que no vio tal voracidad, enfado ni cabildeo por las reformas energéticas como en este tema.

Recordó que cuando se intentó prohibir la entrada de plaguicidas altamente peligrosos se vinieron encima todos los intereses monopólicos con cabildeos en el Senado; el Consejo Nacional Agropecuario y asociaciones empresariales estaban en contra de que se regularan.

En la conferencia Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, derecho de todas y todos los mexicanos, convocada por la subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que en el neoliberalismo, los derechos al agua y a la alimentación se convirtieron en negocio.

Aseveró que cuando llegó al Senado, se empezó a luchar contra los grandes intereses. Sacar la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo fue difícil, pero se logró, aunque todavía falta cumplir algunos esquemas que señala, y se tiene que avanzar en el etiquetado.

México es el mayor consumidor de chatarra, como es el caso de bebidas azucaradas en América Latina. Hay relación entre esta situación con obesidad y sobrepeso, por lo que hay más diabetes, aseguró el director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.

Agregó que en el país, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en 2000 murieron 46 mil personas por diabetes y en 2021 fueron 150 mil, más del triple. Esto se relaciona directamente con el cambio del ambiente alimentario, y no hay sistema de salud pública que pueda enfrentar esto.

Se calcula que uno de cada dos niños nacidos a partir de 2010 desarrollará diabetes a lo largo de su vida, y se estima una pérdida de cuatro años de esperanza de vida a causa del sobrepeso y la obesidad. Además, hay hijos que vivirán menos que sus padres. Por ello, a escala internacional se han impulsado políticas para cambiar esas condiciones.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, planteó que en septiembre el Congreso de la Unión deberá aprobar la incorporación constitucional de todos los programas de Bienestar, así como las prohibiciones de la siembra de maíz transgénico en México, el fracking y la minería a cielo abierto. También, el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

domingo, junio 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img