lunes, febrero 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalConstrucción impulsa inversión productiva; avanzó 4.5% en mayo: Inegi

Construcción impulsa inversión productiva; avanzó 4.5% en mayo: Inegi

La Bolsa Mexicana de Valores subió el viernes 1.02 por ciento a 53 mil 991.42 puntos

Anúnciate aquíGoogle search engine

La inversión y el consumo observaron en mayo resultados opuestos, pues mientras el gasto que realizan las empresas en maquinaria, equipo de transporte y construcción creció 4.5 por ciento mensual, el segundo observó una ligera desaceleración de 0.3 por ciento con respecto a abril, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de la inversión fija bruta (IFB), uno de los componentes más importantes de la economía, es el de mayor crecimiento después de que 35 meses antes tocó el nivel más bajo debido a la pandemia de covid-19. En su variación anual, la medición también aceleró su crecimiento, el cual fue de 15.1 por ciento.

Julio Santaella, expresidente del Inegi, resaltó en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter), que “el fuerte avance de la inversión le permitió alcanzar finalmente un nuevo máximo histórico, superando el periodo 2015-2018 de estancamiento y luego el desplome de 2019-2020; lleva dos años de una senda creciente”.

Analistas de Grupo Monex no sólo resaltaron que el avance de la inversión en mayo es uno de los mayores desde que se tiene registro, sino que está relacionado con el gasto público. El avance mensual de la IFB se explicó por el crecimiento de 7.6 por ciento de la construcción, componente que a su vez fue impulsado por el incremento de 9.7 por ciento del sector no residencial, el cual incluye las naves de parques industriales.

De acuerdo con los especialistas, el efecto de la relocalización de empresas, por la reconfiguración de las cadenas de suministro, se está observando primero en la construcción. El dato de mayo también observa el impacto del proyecto ferroviario en Quintana Roo y Campeche, así como de infraestructura eléctrica en el estado de México, Querétaro y Nuevo León.

Compra de maquinaria y equipo observó un aumento de 1.2%

La inversión creció a tasa anual debido al avance de 17.7 por ciento en la compra de maquinaria y equipo. El mayor incremento se observó en la adquisición de las importaciones de equipo de transporte y maquinaria, la cual fue de 17.9 por ciento.

El consumo privado –que se refiere a la compra o adquisición de bienes y servicios de los hogares mexicanos– observó en mayo una ligera desaceleración de 0.3 por ciento respecto a abril, mientras comparado con el quinto mes del año pasado creció 3 por ciento.

El descenso mensual se explicó por el retroceso de 0.9 por ciento en la adquisición de bienes y servicios nacionales. No obstante, la compra de bienes importados aumentó 2.7 por ciento. El avance a tasa anual fue impulsado por la adquisición de bienes importados, la cual creció 16.1 por ciento.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas consideró que el incremento anual del consumo estuvo apoyado por la generación de empleos, el alza del salario real, el aumento del crédito al consumo, la llegada de remesas familiares y las ventas asociadas al Día de las Madres y al de los Maestros; pero el efecto fue contrarrestado por el alza de las tasas de interés en su variación mensual.

Analistas de Monex subrayaron que el comportamiento del consumo ha estado influenciado significativamente por la apreciación del tipo de cambio y desde 2020 el crecimiento acumulado es casi de 40 por ciento, recordando que el consumo de bienes importados ha representado de forma histórica entre 25 y 30 por ciento del total.

Especialistas de Ve Por Más anticipan que el dinamismo del consumo se modere en los siguientes meses, en particular bienes y servicios, pues la inflación aún puede restringir el poder adquisitivo, las tasas de interés limitar el acceso al crédito, además de una posible disminución de las remesas.

Corta el peso mala racha, pero acumula pérdida semanal de 41 centavos

El peso cerró con una ligera alza en la sesión, pero acumuló una pérdida semanal de 41 centavos (2.49 por ciento), la peor desde marzo, después de haberse mantenido la mayor parte de julio en el nivel de 16 unidades por dólar y su mayor valor desde 2015.

En la segunda sesión de agosto la moneda mexicana volvió a una paridad sobre las 17 unidades por dólar y se registraron cuatro sesiones consecutivas de pérdidas para el peso mexicano, en una semana marcada por la rebaja de la nota crediticia de Estados Unidos por parte de la calificadora Fitch, una medida que sorprendió a los mercados.

En la sesión del viernes, el peso avanzó 19 centavos y cerró en 17.08 unidades por dólar en operaciones de mayoreo, de acuerdo con el precio del Banco de México. En el día, el tipo de cambio alcanzó un valor máximo de 17.10 pesos por dólar y uno mínimo de 17.01, en una sesión en la que se dio a conocer que la economía de Estados Unidos y mayor socio comercial de México mantuvo en julio un ritmo moderado de crecimiento del empleo.

A nivel local se informó que la inversión fija bruta creció en mayo 4.5 por ciento, su mayor ritmo desde agosto de 2020, lo que también impulsó el ánimo de los inversionistas, que ahora tienen puesta la mirada en el anuncio de política monetaria del Banco de México la próxima semana.

“Desde la perspectiva del análisis técnico se observa una tendencia favorable para el peso mexicano”, dijo la firma OctaFX, en una nota de análisis. “La tendencia bajista que se observó sigue en juego hasta que el dólar logre un cierre diario por encima del mínimo diario del 17 de mayo en 17.40”, agregó.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió el viernes 1.02 por ciento a 53 mil 991.42 puntos, no obstante, registró un retroceso semanal de 1.67 por ciento.

Crudo mexicano registra la mayor cotización en 8 meses

La mezcla mexicana de exportación sumó 1.41 dólares y llegó a 79.18 dólares por barril, de acuerdo con el precio publicado por Pemex. Se trata de su mejor cotización desde el 11 de noviembre. En la semana acumuló una ganancia de 4.70 por ciento y anotó un repunte mayor al de los referentes internacionales.

lunes, febrero 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img