sábado, julio 20, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalAseguradoras inflan costos en clínicas privadas

Aseguradoras inflan costos en clínicas privadas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Un paracetamol llega a costar hasta 30 veces más en un hospital privado que en la farmacia de la esquina y a un paciente con seguro de gastos médicos se le prescriben tres o cuatro fármacos, cuando sólo el antibiótico es indispensable, entre otras situaciones.

Además, recientemente, en México están operando supuestos gestores que tramitan el pago de un seguro de gastos médicos mayores y, al inflar el costo del tratamiento e incluso solicitar operaciones no necesarias, cobran una cantidad mucho mayor a la aseguradora.

Ante estos abusos, la poca transparencia en los costos de hospitales privados y los fraudes que se están llevando a cabo entre la población asegurada en México, la industria está empujando la creación de un órgano regulatorio, independiente de las aseguradoras, que ayude a tabular y a regular servicios, reveló Gerardo de la Garza, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

En meses recientes, la salud privada ha protagonizado un choque entre las clínicas y grupos hospitalarios versus aseguradoras. El conflicto se produce porque hay fraudes, al inventar enfermedades, cobrar tratamientos, estudios o análisis innecesarios, lo cual es un delito penal. En tanto, los hospitales privados ponen las reglas en su cancha y hacen cobros excesivos.

En el marco del Congreso Amasfac 2024, De la Garza aseguró que los fraudes y el disparo de costos están generando incrementos desmedidos en la cobertura de la salud.

Hace dos años le echábamos la culpa a la pandemia de covid-19, pero ya pasó y sigue subiendo. Con incrementos de entre 15 y 30 por ciento anuales, la gente ya no va a querer pagar sus seguros de gastos médicos, alertó el presidente, hasta este viernes, de la Amasfac.

De la Garza reveló que, mediante este esquema de fraude, los gestores se llevan de 20 mil a 50 mil pesos –con cargo a la aseguradora– y más aún si convencen al asegurado de atenderse en hospitales específicos.

Ante la saturación del sistema público de salud, tanto el sector hospitalario privado como las compañías aseguradoras tienen mayor peso y un creciente protagonismo.

Recuento de daños

Carlos Peña, presidente del comité de daños de la Asociación, añadió que estas empresas coyotes afectan a la aseguradora por la siniestralidad, pero quien la paga es el asegurado; entonces, se tiene que tener mucho cuidado con este tipo de empresas coyotes para detectarlas, sancionarlas y parar el abuso de los hospitales.

La población con seguro privado contribuye en gran medida a descargar el sistema sanitario público.

Ante esta situación, las autoridades mexicanas deberían de tomarse en serio las políticas públicas para apuntalar el uso del seguro en todo el territorio nacional y apoyarse de esa manera en las aseguradoras para la atención a la salud.

Asesores de seguros consultados destacaron que esas prácticas fraudulentas se empezaron a ver desde hace unos tres años, aproximadamente, y se ha incrementado entre los que no están asociados y certificados, pero resaltaron que desde 2021 se comenzaron a detectar que casos de este tipo se han ido incrementando, pero hasta ahora ninguna aseguradora ha interpuesto denuncias penales.

Está en manos de las autoridades y del sector erradicar este tipo de fraude, pues va en detrimento de la penetración y del entendimiento del seguro en México, que apenas alcanza 3 por ciento del PIB.

sábado, julio 20, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img