Algunos ayuntamientos de Veracruz, aún no cuentan con sus Institutos Municipales de la Mujer y en otros, carecen de titulares que se encuentren capacitadas para el cargo, lamentó Monserrat Díaz, integrante del Colectivo Feminista de Xalapa.
En conferencia de prensa, donde invitó a las actividades que se realizarán en el marco de la celebración del 45 aniversario del Colectivo feminista de Xalapa, mencionó que si bien los municipios son autónomos, dicha situación se debería de vigilar desde el Congreso Local, pues en algunos casos, las titulares de los cargos se definen como favor político.
“Faltan pocos municipios para que todos cuenten con un instituto, el problema es que en el instituto ponen a algunas compañeras que no tienen ni idea de lo que van a hacer, les falta formación o los y ponen por una circunstancia política”, expresó.
Mencionó que se requiere impulsar leyes para que se pueda regular dicha situación, ya que los institutos municipales fueron creados para poder brindar atención a las mujeres, y en algunos casos no se logra el objetivo.
“Los ayuntamientos, por ley, son autónomos pero que esto poco a poco se vaya legislando y haya obligatoriedad para ello”.
En el marco de su aniversario, en Xalapa, con el fin de que la población xalapeña conozca su historia y actividades, realizarán una Exposición Documental que contará sus acciones; también habrá mesas de diálogos abiertos y actividades para generar una reflexión sobre el impacto del feminismo en la ciudad.
