Los venezolanos son los que lideran la migración ilegal en México. El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se han rescatado más de 6 millones 400 mil indocumentados, más del 100 por ciento de los que se identificaron durante los 12 años de gobierno de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.
Esto significa que la migración desde Centroamérica y otros países que pasa por México se ha incrementado. A México están llegando extranjeros ilegales de 179 nacionalidades, de acuerdo con la cifras del INM.
Héctor Martínez Castuera, director general de Coordinación de Oficinas de Representación en el país del INM, explicó que además hay más de 600 mil migrantes esperando al interior de México para lograr cruzar a Estados Unidos. Otros analizan si quedarse en México o volver a su país de origen.
El funcionario federal dio una rueda de prensa en donde expresó que el motivo por el que muchos rescatados se quedan en México es que a diferencia de Guatemala, donde aceptan el retorno inmediato de connacionales, hay otras naciones que no los admiten, entre ellas Venezuela, Brasil, Colombia, Nicaragua.
Martínez Castuera explicó que ahora también hay cada vez más casos de migración transcontinental de países asiáticos y africanos, principalmente.
Caravanas y delincuentes
Martínez Castuera comentó que los grupos delincuenciales han encontrado en el tráfico de migrantes un negocio muy lucrativo. Hay testimonios en donde los migrantes narran que les cobran hasta 16 mil dólares por el cruce. Y en otros casos a veces les cobran también a las familias.
El funcionario explicó que además las caravanas migrantes son utilizadas y muchas veces organizadas por los traficantes de personas. Además, para los indocumentados así es más fácil, aunque cansado, largo y peligroso.
Por otro lado, lamentó que más de 140 personas migrantes fallecieron en su trayecto, de las cuales 12 por ciento eran menores de edad.