InicioEstadoLuego de seis días termina la toma del palacio de Pajapan

Luego de seis días termina la toma del palacio de Pajapan

- Advertisment -spot_img

Después de seis días de mantener tomado el palacio municipal, los habitantes de la
comunidad de Minzapan decidieron retirarse, aunque advirtieron que no están conformes
con la forma en que se ejercen los recursos públicos y anunciaron que buscarán
separarse del municipio.

Fue hasta el sexto día cuando el alcalde José Luis González acudió a dialogar con los
pobladores, acompañado por un grupo de ejidatarios y ciudadanos de otras localidades.

Durante la reunión, se informó que la asignación de recursos se realizó con base en el
número de habitantes y en las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la
Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que clasifica a Minzapan como una localidad de
baja marginación.

Los habitantes señalaron que los datos utilizados no están actualizados y recordaron que,
durante años, los presupuestos se acordaron de manera conjunta para mejorar las
condiciones de las comunidades. Acusaron que hubo recortes para todas las localidades,
incluso para aquellas que sí se encuentran en niveles de alta marginación, por lo que
rechazaron el argumento del edil.

También señalaron que, al tratarse del segundo periodo del alcalde, esperaban mayor
apertura para organizar y aplicar los recursos en beneficio de las comunidades.
Se estableció que Minzapan recibirá 4.8 millones de pesos para obras prioritarias, muy
por debajo de los 10 millones que la comunidad demandaba.

A pesar de la molestia, la población decidió retirarse del palacio municipal; sin embargo, el
descontento continúa. Los pobladores anunciaron que ya no desean pertenecer al
municipio de Pajapan y que buscarán adherirse a otro municipio.

«Hoy nos hacemos libres del municipio de Pajapan. Nos vamos con la frente en alto;
jamás quitamos nada a nadie, jamás robamos, solo pedíamos lo nuestro. Hoy somos
libres porque el alcalde José Luis nos traicionó de la peor manera con su corrupción»,
expresaron habitantes.

Además, presentarán una denuncia ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado
(ORFIS) para que se investigue la presunta falsificación de un documento relacionado con
la rehabilitación del camino Minzapan–Pescador, obra que —aseguran— no fue notificada
a la comunidad. En dicho documento aparecen las iniciales del agente municipal como si
hubiera sido enterado, situación que fue desmentida, pues el funcionario afirmó que
nunca fue informado ni firmó autorización alguna.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img