Orizaba, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), en la zona Córdoba-Orizaba, se suman a las acusaciones que hay en contra de las autoridades universitarias a quienes acusan de negligencia, tras las inundaciones que azotaron el norte del estado el fin de semana pasado. Anunciaron que han empezado a movilizarse en las facultades en esta región para participar en marcha simultánea en distintas regiones para exigir transparencia y justicia.
La marcha, convocada por el colectivo Nido Estudiantil UV y difundida por la Red Universitaria, se señala que es un reclamo contra el rector Martín Aguilar, la vicerrectora de la zona Poza Rica-Tuxpan, Liliana Cuervo Téllez a quienes acusan a no actuar con la debida diligencia ni advirtieron sobre el riesgo inminente. Alegan que la UV suspendió clases el viernes 10 de octubre, pero la notificación llegó muy tarde, apenas faltando minutos para las diez de la noche del jueves.
Los manifestantes argumentan que, de haberse suspendido actividades con antelación, muchos estudiantes, sobre todo los foráneos, podrían haber abandonado Poza Rica antes del impacto de las inundaciones. “Las autoridades sabían del peligro inminente”, señalan.
Por su parte, la rectoría de la universidad reconoce la muerte de una estudiante —Diana Jael Cuervo Santos, de la carrera de Psicología en Poza Rica— como consecuencia del desbordamiento del río Cazones, aunque adicionalmente, circulan versiones extraoficiales de que más de un centenar de estudiantes permanecen desaparecidos, aunque hasta el momento las autoridades no han confirmado ni descartado esos señalamientos.
La “megamarcha por la memoria y justicia” se realizará el próximo viernes en cinco zonas universitarias: Tuxpan y Poza Rica, Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Orizaba y Coatzacoalcos. Bajo la consigna “¡Nuestros compañeros no son un número más!”, las protestas iniciarán a la una de la tarde, se lee en un banner que ha sido distribuido en redes sociales entre la misma comunidad universitaria.
En la Red Universitaria por la Legalidad se da a conocer que esta marcha se realizará en las cinco zonas con las que la UV cuenta en el norte, centro y sur del estado, “en Xalapa, la movilización partirá del Teatro del Estado hacia la Rectoría; en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río saldrá de Paseo Martí y avanzará por Ávila Camacho y Ruiz Cortines hacia Vicerrectoría; y en Orizaba se prevé partir de la iglesia de los Dolores rumbo a Vicerrectoría. Las marchas programadas en Poza Rica y Tuxpan han sido pospuestas para el 24 de octubre”.
El movimiento estudiantil exige que las autoridades universitarias rindan cuentas sobre las decisiones tomadas antes, durante y después del desastre, que esclarezcan el número real de víctimas y desaparecidos, y que se implementen medidas de prevención que eviten tragedias similares en el futuro.
El llamado movilizador, se lee en los mensajes en redes sociales, refleja el profundo malestar de la comunidad universitaria con las autoridades, a quienes responsabiliza de no actuar con la previsión debida frente a eventos naturales previsibles”.
