La “ley silla” tendrá obligatoriedad en su aplicación a partir de diciembre y será hasta entonces cuando podrían comenzar a aplicarse sanciones, afirmó el titular del Trabajo y Previsión Social y Productividad en Veracruz (STPSP), Luis Arturo Santiago Martínez. “De aquí a diciembre no hay sanciones, es preventivo”, señaló.
Esta ley es una reforma a la Ley Federal del Trabajo de México que busca garantizar condiciones laborales más dignas, especialmente para los trabajadores que pasan largas jornadas de pie, para ello se les proporcionará una silla para que puedan sentarse, o en su defecto, espacios para que puedan tomar un descanso.
En Veracruz, los empresarios han tenido buena aceptación hacia esta ley de acuerdo con Santiago Martínez. Afirmó que ya están implementándola, incluso haciendo algunas modificaciones a sus entornos laborales y hay personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se está realizando pláticas con los integrantes del sector empresarial a fin de que conozcan a fondo la ley y sus implicaciones.
“Todos los empresarios están muy receptivos y ayudando, ya que estás leyes son de mutuo acuerdo con el sector empresarial”, dijo.
En esta ley se prohíbe obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de su jornada sin permitirles sentarse.
Las empresas que no cumplan con esta normativa pueden enfrentar multas que van desde las 250 hasta las 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 28 mil 285 a los 282 mil 850 pesos. En caso de reincidencia, la autoridad podría suspender la actividad del negocio por un periodo.
