La Diputación Permanente de Legislatura emitió un exhorto a los 212 ayuntamientos para que otorguen a los cuerpos de bomberos de sus respectivas demarcaciones los apoyos presupuestales necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
En la tercera sesión del Segundo Receso, diputados aprobaron el Proyecto de Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en atención a quienes participan en la salvaguarda de la vida, bienes y el entorno de la población, derivado del anteproyecto presentado por el diputado Paul Martínez Marié en sesión del Pleno del Congreso, el 25 de mayo.
En el anteproyecto, el diputado mencionado se refirió al grupo de ciudadanos enfocados a una labor muy riesgosa, delicada y poco reconocida; personas que forman parte de los cuerpos de bomberos, con funciones multidisciplinarias, encargadas desde apagar incendios y prestar ayuda hasta realizar labores de rescate y protección en la comunidad durante accidentes o cualquier desastre natural o eventualidad, por lo que, con sus servicios, contribuyen a salvar vidas humanas y bienes.
El proponente refirió que en Veracruz los cuerpos de bomberos enfrentan problemas económicos para su subsistencia, al grado de que muchas veces se ven en la necesidad de recurrir a colectas con la finalidad de allegarse recursos. Asimismo, sus elementos no tienen prestaciones laborales, enfrentan carencia de material, equipo de trabajo y unidades automotoras y, en ocasiones, tienen que pagar los recibos del agua que consume cada corporación.
El documento precisa que en el estado solo hay 18 cuerpos de bomberos registrados oficialmente, que atienden a los más de 8 millones de veracruzanos.
Así, el Congreso exhortó a las autoridades municipales a dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 72, fracción XXV, de la Ley Orgánica del municipio Libre, en el que se establece como atribución de los tesoreros municipales etiquetar el presupuesto municipal para contribuir al sostenimiento de los de bomberos, según la regionalización y de acuerdo con la capacidad presupuestal de cada municipio.
Por último, se recalcó que dichas corporaciones no son atendidas por los municipios como lo ordena la ley, lo cual afecta su participación no solo en el combate a los incendios forestales sino también en cada llamado de auxilio, por lo que este Congreso estima necesario asegurarlas jurídica y económicamente.
